Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Un cuadernillo inculcará los valores de la Semana Santa entre 5.000 escolares

La publicación didáctica, con pegatinas de los hábitos, se distribuirá entre las secciones infantiles de las cofradías

La historia de las 19 cofradías que participan en la Semana Santa vallisoletana, sus hábitos, las procesiones, los pasos, la devoción… son aspectos que la Junta de Cofradías quiere difundir entre los escolares, «al fin y al cabo son los que harán que la Semana Santa perdure», explicó su presidente José Miguel Román. Con tal motivo ayer se dio a conocer el cuadernillo didáctico, elaborado por la editorial S. M., del que se repartirán 5.000 ejemplares entre las secciones infantiles de las cofradías y los centros escolares que lo soliciten. Román recordó que en los últimos diez años se ha trabajado por difundir la Semana Santa entre este colectivo infantil; de ahí la publicación de este cuadernillo que cuenta con un respaldo financiero de 7.500 euros por parte de la Junta de Castilla y León.
Los imagineros que tallaron los pasos procesionales, la descripción de los hábitos a través de pegatinas y diversas curiosidades figuran entre los elementos pedagógicos que se completarán con láminas para que los más pequeños puedan dibujar lo que han visto. En esta línea, Román aclaró que a los centros escolares se les cita para que el que quiera pueda solicitar el cuaderno, algo que se hace a través de los profesores de Religión, ya que no se quiere imponer algo «como adoctrinamiento». Cerca de un centenar de menores conforman las secciones infantiles de las cofradía. Desde la editorial S. M., Miguel Ángel Lázaro, destacó que se trata de una publicación «ágil y divertida».
 
************************************************************************************************
COMENTARIOS A LA NOTICIA

D.Osvaldo Pérez Segura

Para “El del desfile”. Ha comentado algo que yo también he comentado. Escribí sobre la importancia de enseñar, de educar, de sembrar en la mente de los niños una forma de pensar crítica, no reduciendo la educación sólo a los mitos, por verosímiles que estos se nos presenten. Para definir la luz, es indispensable tener la referencia de la oscuridad, para que dios exista es necesario crear al demonio; decir esto es una perogrullada. Sin embargo, usted ha introducido la figura de los padres, y el derecho natural que les asiste a enseñar de acuerdo a los criterios que crean necesarios para educar a sus hijos, tanto en lo bueno como en lo que no es bueno. Soy padre y entiendo y comparto su postura. Ahora bien, el tema no es conocer el mundo africano a través de disfrazarse de tal o cual manera. Eso es conforme al carnaval. El tema es “inculcar valores” a los niños acerca de la semana santa. Según la RAE, “inculcar”: “Repetir con empeño muchas veces algo a alguien”, “Infundir con ahínco en el ánimo de alguien una idea, un concepto”, “Afirmarse, obstinarse en lo que se siente o prefiere”. Yo propuse, educar en lo opuesto al mito, y mi duda es: según usted, ¿qué parte de este argumento es lo bueno y qué parte es lo no bueno? ¿Educar a los niños para que desarrollen un pensamiento crítico, o inculcar (inyectando mitos) valores religiosos?
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share