Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano gestiona su reunión con Zapatero sin pasar por Rouco

El presidente de la Conferencia Episcopal se siente “puenteado” por la Santa Sede

El número dos del Vaticano, Tarcisio Bertone, viajará próximamente a España, donde mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Estos días, el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Antonio María Rouco Varela, se encuentra en Roma precisamente para conocer los pormenores de esta visita, que se ha fraguado directamente entre la curia vaticana y el embajador español en la Santa Sede, algo que no ha gustado a Rouco. Según informó Público, el cardenal Arzobispo de Madrid se siente “puenteado” por Roma.

Rouco Varela se encuentra en el Vaticano desde el miércoles a la espera de reunirse con Benedicto XVI para ser informado de los pormenores del viaje que el secretario de Estado de la Santa Sede, Tarcisio Bertone, hará a España próximamente. Oficialmente, el viaje está organizado por la Conferencia Episcopal, pero lo cierto es que su presidente no ha participado directamente: el encuentro se ha fraguado en su totalidad entre el embajador español en el Vaticano, Francisco Vázquez, y la curia romana, entre la que se encuentra el cardenal español Antonio Cañizares.

Rouco, "puenteado"
Según una información de Público, Rouco se ha sentido por esa ausencia “puenteado” por la Santa Sede, que “ha aceptado la estrategia del Gobierno de crear dos líneas de diálogo”. Estas líneas serían, por un lado, con la Conferencia Episcopal, más dura y referida a temas concretos de la actualidad, y por otro, con Roma para abordar temas más generales, como los acuerdos Iglesia-Estado, la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, etc.

Regañina a los obispos
Durante la visita de Bertone (un viaje absolutamente excepcional, de hecho solo se recuerda otro encuentro similar, a principios de los 80 entre Felipe González y Agostino Casaroli en Roma), este probablemente regañará a los obispos españoles, a quienes el propio Benedicto XVI les pidió que rebajasen “el tono de tensión” con el Ejecutivo socialista.

Reunión con Zapatero
Además, el segundo del Vaticano tendrá una reunión de trabajo con Zapatero para abordar temas que la Conferencia Episcopal no habría abordado lo suficiente, como son la reforma de la Ley de Libertad Religiosa, el blindaje de los acuerdos y la colaboración del Gobierno durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en nuestro país en 2011. También, probablemente, Bertone mantendrá una pequeña entrevista con el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share