Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sectores laicistas lamentan que el funeral de Estado por las víctimas de Barajas haya sido religioso

Los Reyes presidieron el acto, oficiado por el cardenal Rouco Varela

os Reyes presidieron el funeral por las 154 víctimas del accidente del avión de Spanair que ha tenido lugar en la Catedral de la Almudena, oficiado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. También asistieron representantes del Ejecutivo, encabezados por el vicepresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta María Teresa Fernández De la Vega. Organizaciones laicistas han rechazado “el carácter religioso católico de un homenaje de Estado”, entre otras cosas porque desconocen “las creencias religiosas” de las víctimas, mientras que ICV han preguntado al presidente del Gobierno a través del Congreso la razón por la que no ha optado por un funeral civil.

El funeral acudieron, en representación del Ejecutivo, además de Zapatero y De la Vega, los ministros de Fomento, Industria e Igualdad, Magdalena Álvarez, Miguel Sebastián y Bibiana Aído, respectivamente. También asistieron el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

Rouco ofició el acto
Rouco Varela fue el encargado de oficiar el acto, que se inició a las ocho de la tarde. En los momentos previos habían ido llegando al templo los familiares de las víctimas del siniestro, políticos, miembros de AENA y de Sepla, directivos de Spanair y voluntarios de la compañía, personal de Boeing, pilotos de varias compañías y empleados de Barajas que participaron en las labores de emergencia tras el siniestro. El arzobispo de Madrid animó a los familiares de los fallecidos en el accidente de Bajaras a “no perder la fortaleza” y recordó la “admirablemente generosa” colaboración de profesionales y voluntarios que actuaron tras el siniestro.

ICV pide explicaciones
Sin embargo, el carácter religioso de este homenaje no ha gustado en algunos sectores que creen que puede no ajustarse a las creencias de las víctimas y sus familias y pone en entredicho la aconfesionalidad del Estado. Así, el diputado y portavoz de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, instó a que Zapatero explique en el Congreso “por qué ha decidido” que el funeral que se celebrará esta tarde por las víctimas del accidente de Barajas “esté organizado por el Arzobispado de Madrid, sea católico y sea oficiado por el Antonio María Rouco-Varela”, en lugar de optar por un funeral civil de Estado.

En entredicho el Estado aconfesional
Para ello, Herrera ha registrado una pregunta parlamentaria dirigida al Gobierno en el Congreso para que aclare esta circunstancia. Y es que, en su opinión, “no se ha tenido en cuenta ni el carácter aconfesional del Estado ni el pluralismo religioso de España y de las propias víctimas”. “No entendemos que el presidente Zapatero diga que tiene el deseo de avanzar hacia la laicidad del Estado y después decida que el funeral sea católico. Le pedimos que nos lo explique, más aún después de las quejas de familiares de algunos fallecidos”, denunció Herrera.

Desconocen las creencias de las víctimas
También la organización Europa Laica mostró su rechazo “hacia el carácter religioso católico de un acto de Estado”, entre otras cosas “porque el Estado desconoce, como no podría ser de otra manera, las creencias religiosas (de cualquier confesión) o no religiosas” de las víctimas. La organización recama al Estado que ofrezca a los familiares de las víctimas no solo “atención psicológica, administrativa e incluso jurídica” sino también “respetar, de manera exquisita, la memoria de cada uno de los 154 pasajeros” algo que en su opinión “no se está produciendo desde el momento que se decide hacer un funeral de Estado con carácter religioso de una confesión determinada”.

Espacio de carácter civil
Europa Laica reclama al Gobierno que contemple un espacio de carácter civil para este tipo de actos y recuerda que con motivo de los atentados terroristas en Madrid el 11 de marzo de 2004, también se oficiaron funerales de Estado de carácter católico.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share