Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Tribunal Supremo estadounidense avala los matrimonios homosexuales en California

Alega que “limitar la designación de matrimonio a la unión «entre un hombre y una mujer» es inconstitucional”

El Tribunal Supremo del estado americano de California abrió la puerta a los matrimonios entre personas del mismo sexo al considerar que “limitar la designación de matrimonio a la unión ‘entre un hombre y una mujer’ es inconstitucional y debe ser retirado”. Debido al peso democrático del estado (unos 37 millones de habitantes), la decisión podría tener repercusiones en el resto de Estados Unidos, como ya ha ocurrido con otras resoluciones anteriores.

California se ha convertido en el segundo estado de Estados Unidos, junto con Massachusetts, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo. Por una ajustada mayoría de cuatro votos a favor y tres en contra, el Tribunal Supremo decidió que permitir solo el matrimonio legal entre personas de distinto sexo es discriminatorio.

Intentos anteriores
Este estado ya había tendido anteriormente intentos de legalizar el matrimonio homosexual. En 2004, el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, celebró matrimonios entre personas del mismo sexo, que posteriormente fueron invalidados por la justicia. Posteriormente los legisladores del estado, en su mayoría demócratas y progresistas, votaron a favor de los matrimonios homosexuales, pero su decisión fue vetada por el gobernador del estado, el ex actor Arnold Schwarzenegger.

Contre la igualdad ante la ley
El pasado mes de marzo, colectivos de homosexuales plantearon ante el Supremo sus dudas sobre un artículo del código civil adoptado por referéndum en 2000 en el que se establecía que “solo un matrimonio entre un hombre y una mujer es válido y reconocido en California”. Los magistrados del alto tribunal han decidido que esta premisa está en contra del principio de igualdad ante la ley de la constitución norteamericana, dando así luz verde a las bodas gays.

Repercusión nacional
Debido a la numerosísima población de California (unos 37 millones de habitantes), es posible que la decisión repercuta en otros estados del país, como ha ocurrido en casos anteriores, por lo que la alegría del colectivo gay se ha visto multiplicada. Para Jeffrey Pang, alcalde de West Hollywood, el enclave homosexual norteamericano por excelencia, se trata de un “día histórico, no solo para California, sino para toda la nación”.

“El mejor día de mi vida”
Una de las mujeres que presentó el recurso ante el alto tribunal, Diane Olson, aseguró al conocer la noticia: “Hoy es el mejor día de mi vida”, algo que corroboraron muchos de los miembros del colectivo homosexual en Norteamérica. Para el presidente del colectivo en el país, Scout Long, “esta decisión histórica debería empujar al Gobierno de Estados Unidos a frenar las obstrucciones al tratamiento igualitario de las relaciones y la familia”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share