Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden separar Iglesia de Estado ante la “intromisión” en política de la jerarquía eclesiástica

La asociación Granada Laica ha iniciado una campaña de recogida de firmas a favor de la separación de la Iglesia del Estado, ante “la cada día más intolerable intromisión de la jerarquía católica en la vida política”.

La asociación considera que los debates sobre la ley de educación y la presencia de la religión confesional como una materia escolar, la polémica sobre los matrimonios homosexuales o el aborto "son algunos ejemplos de cómo -la jerarquía católica- no se limita a ejercer su derecho, como cualquier otro grupo o ciudadano, a manifestar sus opiniones".

Al respecto, ha acusado a la cúpula de la Iglesia católica de "tratar de utilizar su estatus para querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación, en definitiva, de querer seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos".
Para Granada Laica, una sociedad democrática y plural no puede permitir esta "intromisión de los púlpitos en la vida política", pues "somos los ciudadanos a través de las instituciones políticas y sociales que organizan el Estado, quienes tenemos el derecho a decidir libremente las normas y leyes que deben estructurar el espacio público".

Por ello, ha exigido una respuesta por parte de la ciudadanía que lleve a la separación Iglesia-Estado y, en este sentido, ha propuesto conseguir la neutralidad de los poderes públicos respecto a las creencias religiosas y de velar por la igualdad del derecho a la libertad de conciencia (religiosa o no) de todos los ciudadanos.

Todo ello, según Granada Laica, "con la finalidad de asentar las bases de una convivencia social basada en el concepto de ciudadanía, donde se respete por igual a cada ciudadano, al margen de sus propias convicciones o creencias, y donde ninguna opción ideológica se vea privilegiada".

Para ello, la asociación propone la no-financiación de las iglesias con dinero público; la exclusión de las religiones de la escuela pública y la derogación del Concordato de 1953 y de los Acuerdos de 1976 y 1979 del Estado español y la Santa Sede.

La campaña contará con actos públicos de recogida de firmas, que también podrán ser recolectadas por Internet a través de la web www.laicismo.org

A esta campaña también se han adherido otras organizaciones sociales o políticas, como son Europa Laica; Comité Interenacional de Libre Pensadores; Federación Internacional Atea; Unión Cívica por la República; Andalucía Laica; Sevilla Laica; Cullera Laica; Asociación Laica Rivas Vaciamadrid; Escuela Laica de Córdoba; Ateneo Repúblicano de Málaga; Foro Otra Escuela; Foro Ateo; La Periferia; No nos resignamos; Trasversales; Libertad Siete o Colectivo Estudiantil Alternativo.

En Granada, por su parte, se han sumado a esta campaña Izquierda Unida; Sindicato de Estudiantes; Sindicato de Enseñanza de CCOO y Fórum de Política Feminista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share