Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Granada Laica recoge firmas por la separación iglesias-Estado

Pide la autofinanciación de las confesiones, la derogación e los acuerdos con el Vaticano y la exclusión de la religión de la escuela pública. La asociación ha convocado una concentración para el próximo sábado.

La asociación Granada Laica inició la semana pasada una campaña de recogida de firmas por la separación iglesias-Estado, con la que pide al Gobierno «la no financiación de las iglesias con dinero público, la exclusión de las religiones de la escuela pública y la derogación del Concordato y de los Acuerdos de 1979 del Estado español con la Iglesia católica».
Los coordinadores de la campaña, Manuel Navarro y Lise Rochette, explicaron a IDEAL que las firmas recogidas serán presentadas al nuevo Parlamento que salga de las elecciones del 9 de marzo, ya que lograr la efectiva separación entre las confesiones religiosas y el Estado implica la modificación de varias leyes.

El secretario de Granada Laica recordó que en los últimos años se han producido muchos ataques a la supuesta aconfesionalidad del Estado, como el acuerdo del Gobierno para incrementar la financiación de la Iglesia católica con dinero de todos, las continuas visitas de representantes del Ejecutivo al Vaticano para «rendir pleitesía» o la reacción de los colegios contra la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Pero el detonante de su iniciativa fueron las recientes manifestaciones «por la familia cristiana» y la nota en la que los obispos 'orientaban' el voto de los católicos, que Granada Laica considera una «intromisión intolerable». «Su actitud de querer imponer a la sociedad española su modelo de familia, de educación… en definitiva, seguir tutelando la moral de todos los ciudadanos, exige una respuesta por parte de la ciudadanía», señala en su web (www.laicismo.org).

Navarro recalcó que esta campaña no supone «ataque» alguno contra ninguna religión, puesto que su objetivo es lograr un marco de convivencia en el que todas las opciones espirituales tengan su espacio, pero no privilegios. «Muchos católicos acuden a nuestras reuniones y han apoyado la campaña», aseguró este maestro. «Simplemente, pensamos que las creencias pertenecen al ámbito privado», apostilló su compañera.

Otra petición de Granada Laica es la aprobación de una Ley de Libertad de Conciencia. La Constitución establece el derecho a la libertad ideológica, religiosa y de culto, pero la ley orgánica que desarrolló el artículo 16 sólo se refiere a la libertad religiosa. «Es como si los que no tienen religión no tuvieran libertad. Las religiones tienen el monopolio de la espiritualidad y no debería ser así», criticó Rochette.

En todo el mundo

A su juicio, en todo el mundo se están produciendo intentos de las organizaciones religiosas por ganar cuotas de poder, con la consiguiente alarma del movimiento laicista. En Francia, por ejemplo, se están organizando protestas contra la consideración de la visita del Papa como un acontecimiento de Estado. «Sarkozy ha empezado a poner en tela de juicio cien años de laicismo. Los ciudadanos están preocupados», afirmó Lise Rochette. En el país de origen de esta profesora jubilada, costó más de un siglo de lucha lograr un Estado laico, hasta que en 1905 se aprobó la ley de separación de la Iglesia y el Estado.

Y en Reino Unido, recordó Manuel Navarro, el arzobispo de Canterbury ha abogado por la implantación de la 'sharia' (ley islámica) para resolver los conflictos entre los musulmanes.

La organización recoge firmas en su web (más de 4.300 confirmadas hasta ayer) y en los tradicionales pliegos. Estos últimos saldrán a la calle en la concentración que Granada Laica ha convocado para el sábado 16 de febrero en la Fuente de las Batallas (18.00 horas), con la colaboración de Izquierda Unida-Los Verdes, CC OO de Enseñanza, el Fórum de Política Feminista, el Sindicato de Estudiantes y CGT.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share