Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Papa da la espalda a los fieles

Es la primera vez que el Pontífice recupera el antiguo rito desde el Concilio Vaticano II

El papa Benedicto XVI ha celebrado la Fiesta del Bautismo de Jesús bautizando a 13 niños en la Capilla Sixtina, en una misa solemne en la que ha usado el antiguo altar pegado a la pared y por tanto dando la espalda a los fieles.

Por primera vez desde la reforma del Concilio Vaticano II un Papa ha vuelto a dar la espalda a los fieles, aunque la celebración se ha desarrollado según el Misal ordinario, es decir el introducido por Pablo VI tras el Vaticano II y que "es y permanece" como la forma "normal" de la liturgia, según precisó el propio Pontífice cuando liberalizó la celebración de la misa en latín.

Hasta ahora se utilizaba un altar móvil, que se colocaba para la ocasión delante de la pared en la que Miguel Angel pntó el "Juicio Final". En ese altar ofició siempre Juan Pblo II y en el mismo ha oficiado Benedicto XVI en los dos años de su pontificado.

La Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Sumo Pontífice ha precisado que se decidió utilizar el antiguo altar pegado a la pared del "Juicio Final" para "no alterar la belleza y la armonía de esta joya arquitectónica". "Ello significa que en algunos momentos el Papa dará la espalda a los fieles y mirará a la Cruz", ha señalado el Vaticano, que ha subrayado que el Misal utilizado para toda la liturgia fue el "ordinario", es decir el salido del concilio que revolucionó la Iglesia Católica y la encaminó hacia el tercer milenio.

El Papa ha leído la homilía en un trono colocado en la pared derecha y no en el centro de la capilla. Benedicto XVI ha concelebrado con el vicecamarlengo, el obispo PPaolo Sardi, y el limosnero pontificio, el prelado Feliz del Blanco Prieto. Los trece niños bautizados son todos hijos de empleados del Vaticano.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share