Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Mas cree que el pañuelo islámico puede aislar a las alumnas musulmanas y solicita una normativa general

El presidente de CiU, Artur Mas, ha alertado hoy de que el uso del pañuelo en la escuela puede aislar a las alumnas musulmanas y crear "división", y ha propuesto que el gobierno catalán impulse una normativa general que uniformice los criterios sobre este asunto para todos los centros públicos.

El dirigente de CiU ha mostrado su opinión sobre la polémica suscitada con el caso de una niña musulmana de la escuela pública Joan Puigbert de Girona, que desde hacía una semana no iba a clase porque el centro no le permitía entrar con el pañuelo islámico, y que ayer regresó a clase después de que el departamento de Educació exigiera al colegio que la readmitiera.

Convivencia e integración

Mas ha lanzado un mensaje dirigido a los padres de la niña y, por extensión, a todas las familias inmigrantes, en el sentido de que su "primera obligación" es llevar a sus hijos a la escuela, por encima de cuestiones "secundarias", como por ejemplo si se les permite llevar el pañuelo o no en el colegio.

"No se puede llevar un sistema educativo según el capricho individual de cada padre o madre. Si en la escuela hay unas normas, estas normas hay que cumplirlas", ha recalcado Mas, posicionándose al lado de los criterios del centro educativo gerundense. Para Mas, "la convivencia y la integración de la gente de fuera es absolutamente prioritaria".

"Ahora resulta que es más importante ir con un pañuelo casi hasta la cintura que no ir a la escuela. Esto es de locos, el pañuelo lo puede llevar por la calle o donde quiera, pero la escuela es un sitio de convivencia", ha subrayado. Mas ha añadido de que "quien acaba pagando es la propia criatura, porque a través de esta simbología puede quedar mucho más arrinconada, mucho menos integrada".

El Estatut prevé una enseñanza laica

El segundo mensaje que ha lanzado Mas iba dirigido al gobierno de la Generalitat, para recordarle que tiene la "obligación de proteger a las escuelas y maestros" del sistema educativo público, de manera que si una escuela tiene un reglamento interno que prohíbe el uso de determinados símbolos, "esta norma debe ser respetada".

Para cambiar esta situación, según Mas, el gobierno catalán debería impulsar una "normativa general" que estableciese unos criterios básicos para todos los centros públicos. El líder de CiU ha reclamado un esfuerzo para "preservar los valores" del sistema educativo catalán y hacer cumplir el Estatut, que prevé que la enseñanza pública sea "laica".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share