Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¿Libertad de cátedra o adoctrinamiento?

Un profesor de ?tica de 4º de ESO de un centro público sometía a los alumnos a exámenes con respuestas inducidas contrarias a la reproducción asistida o al aborto

"Sintetiza las cinco razones por la que la ley española de reproducción asistida es un atentado a la dignidad humana". "¿Por qué razón el aborto se ha convertido en un caso único de injusticia social que merece una singular atención?"… Estas preguntas representan una muestra de las cuestiones que planteaba un profesor de Ética de un instituto de Secundaria de Granada capital -que es un centro público- a sus alumnos de 4º de ESO.
El cuestionario, que luego reproducía en los exámenes, formaba parte del tema de Biotecnología, para el que el docente obligaba a seguir unos apuntes, al margen del libro de texto, en el que cuestionaba la licitud de algunas leyes españolas. Las explicaciones de la materia estaban fundamentadas, exclusivamente, en los puntos de vista de un determinado sector ideológico y religioso y se exponían como verdades absolutas. ¿Libertad de cátedra o adoctrinamiento?
"Es cierto que existe libertad de cátedra, pero no puede ser a cualquier costa. ¿Qué profesor, basado en la libertad de cátedra, puede ir contra una ley gubernamental? Los límites en la enseñanza también deben existir". Así se pronunció una de las madres que el pasado curso denunció, a través de un escrito, al referido profesor ante la Delegación provincial de Educación por su ´peculiar´ forma de enseñar la asignatura de Ética e infundir opiniones parciales como única opción posible a unos adolescentes de apenas 14 años. ¿La respuesta de Educación? Le dio carpetazo al asunto al entender que "los recursos didácticos empleados y los criterios de evaluación resultan adecuados y ajustados a la normativa vigente, por lo que no se aprecian indicios de responsabilidad disciplinaria en la actuación del profesor denunciado". El docente sigue dando clase en el mismo centro, aunque este curso no imparte Ética, pero sí Filosofía.
"Lo malo ya no es su opinión radical sobre temas como el aborto, un punto de vista parcial que no coincide con el de la mayoría de los maestros, es que lo expone como si fuese una verdad absoluta, da apuntes al respecto y lo pregunta en los exámenes", denunció una de las madres de los alumnos que el pasado curso tuvieron en ´suerte´ a dicho docente. "¿Cómo puede permitir la Consejería de Educación que pase esto en un centro público y contra las leyes que ha respaldado el propio Gobierno andaluz?", añadió uno de los padres.

Células embrionarias. Mientras la Junta de Andalucía ha luchado por el uso de células madre embrionarias para tratar de buscar remedio a dolencias crónicas como la diabetes y dice estar orgullosa sobre los avances, un docente de un instituto público andaluz se desmarca de esta idea con apuntes -materia de examen- que incluyen un revelador título: "Los embriones sobrantes no se deben investigar". El profesor habla a sus adolescentes estudiantes de "investigación destructiva, que reduce a los embriones humanos a la condición de cosas consumibles, lo que es incompatible con el respeto mínimo exigido por el sujeto humano en experimentación biomédica…" "La idea utilizada como eslogan -añade- ha sido una supuesta utilidad de los embriones para curar enfermos de diabetes, parkinson y alzheimer… El hecho de que se permita sacrificar seres humanos inmaduros para beneficiar a otros más desarrollados ha creado un notable malestar social" (Sic).
Hasta casi una treintena de páginas con material antiabortivo y contrario a la investigación con células embrionarias repartió el profesor granadino entre sus alumnos durante el pasado curso. Padres de alumnos denunciaron los hechos por los cauces oficiales (dirección del centro y Delegación de Educación) sin obtener ningún resultado. El ´afán´ por dar a conocer su particular punto de vista no se quedó en las células embrionarias. El referido maestro, siempre citando agencias o fuentes externas, alerta de la peligrosidad de la píldora abortiva RU-486. "En un artículo de opinión publicado en un periódico australiano se hacía notar que algunas mujeres habían fallecido tras utilizar el medicamento", dice en sus apuntes. Añade, citando a la agencia Reuters, que "en los últimos meses han surgido nuevas informaciones de problemas con la píldora… Cinco mujeres que tomaron la píldora murieron de infecciones bacterianas, desde su introducción en Estados Unidos hace cinco años". Al final de los apuntes, el maestro plantea una sección al alumno llamada ´Ejercicios´. La pregunta que le hace a los menores no tiene desperdicio: "Teniendo en cuenta las consecuencias de la utilización de la píldora abortiva, responde: ¿Contra qué derechos humanos atenta?" También les preguntaba a los alumnos sobre la píldora del día después: "¿Qué efectos produce? ¿Qué nombre reciben esos efectos? ¿Qué peligros tiene?"

Catástrofe .Respecto a los abortos también cita al Instituto de Política Familiar, "entidad en defensa de la familia tradicional", para la que "el drama del aborto supone una catástrofe social y la primera causa de mortalidad en España".
El profesor abre otro capítulo de la siguiente manera: "Estudioso de fama mundial demuestra que el feto experimenta dolor". Dicha celebridad, según los apuntes del docente, es el profesor de la Universidad de Kansas K. J. S. Anand.
En fin. Esto pasó en un centro público granadino. Ríase usted de los que quieren crear polémica con los contenidos de los libros de Educación para la Ciudadanía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share