Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Sobre un estigma. Reseña del Tratado de los tres impostores (Moisés, Jesucristo, Mahoma)

Tratado de los tres impostores (Moisés, Jesucristo, Mahoma).
Tierradenadie Ediciones, Madrid, 2006, 95 páginas.
Edición e introducción de Juan Pedro García del Campo.
Traducción Juan Pedro García del Campo y Jesús Carmena Martínez.

 

El Tratado de los tres impostores ha sido uno de los panfletos antirreligiosos más influyentes de la Europa de los siglos XVI, XVII y XVIII. Se publicó por vez primera a principios del siglo XVIII (en España curiosamente también fue publicado por esas fechas) pero, según parece, circulaba en manuscrito desde las últimas décadas del siglo XVII. Pero incluso desde la Edad Media, desde el siglo XII, “pueden identificarse personajes a los que se acusa -abierta o veladamente- de haber escrito un texto anti-religioso… que habría presentado a los tres grandes fundares de religiones (Moisés, Jesucristo, Mahoma) como otros tantos impostores o protagonistas de un engaño masivo a partir de la religión” (p. 5), de haber escrito, pues, Tratado de los tres impostores o de mantener sus tesis. Juan Pedro García del Campo, el editor, cotraductor y prologuista del volumen recuerda que se ha afirmado incluso que Gerberto de Aurillac (XI), el que fuera papa Silvestre II, fue autor de este panfleto antirreligioso.

En todo caso, nos sigue siendo desconocido el autor de este Tratado. Se barajan diversas hipótesis. Baruch de Spinoza, como es de imaginar, es una de ellas. Acaso lo importante, como se apunta en el volumen, es que el texto fue anónimo por necesidad. La traducción que aquí se presenta se ha realizado a partir de la edición latina de 1867 y, en palabras del editor, “como resultará evidente, es un texto inacabado y, en buena parte, esquemático”.

  Si usted sigue creyendo que la noción de Dios fue utilizada, y sigue siendo utilizada, sin que nadie haya establecido conceptualmente a qué puede referirse, o, dicho en otros términos, si usted cree razonablemente que el concepto de Dios es una categoría vacía o inconsistente; o si usted piensa que la conjetura historiográfica sobre el miedo y la ignorancia como causa no marginable de la irrupción en la imaginación de muchos seres humanos de fuerzas ocultas o seres fantásticos, a los que luego se ha llamado dioses, no es una hipótesis siempre rechazable, entonces usted es un potencial lector de este breve pero sustantivo y curioso volumen.

  También lo será si tiende a agradecer el magnífico trabajo de traductor, editor y presentador que ha realizado Juan Pedro García del Campo, un auténtico filósofo en el buen sentido, que lo tiene, del término. Igualmente es un lector potencial si admira la honradez intelectual de alguien que escribe en nota, al final de su texto de presentación “Cuando preparábamos el camino del libro a la imprenta hemos conocido la recientísima publicación de una traducción artesana del texto de 1719, acompañado de la traducción de la primera biografía de Spinoza. La edición, de Diego Tatián, ha sido publicada por la editorial argentina Cuenca de Plata. Le damos la bienvenida” (p. 22).

  Si además agradece notas como ésta que la editorial ha incluido en la contraportada: “Tierradenadie publica libros que no son mercancías. Es un instrumento editorial que en su organización misma impide su conversión en maquinaria de producción de capital: en tierradenadie ediciones no hay beneficios privados. Los libros que publica construyen una crítica de la dominación y son herramientas para la transformación social”, sabiendo además que el ensayo es presentado como material de trabajo y de reflexión y que cualquiera duda o problema que suscite, puede plantearse en una lista de discusión abierta, en la que cualquier persona o colectivo puede intervenir a propósito de su contenido, entonces no deje de pedirlo y leerlo.

——————————-

El Tratado de los tres impostores (Moisés, Jesucristo, Mahoma) es uno de los más influyentes panfletos antirreligiosos del libertinismo erudito europeo de los siglos XVII y XVIII. Se publicó por primera vez a principios del XVIII, pero, en manuscrito circulaba de manera clandestina en las últimas décadas del siglo XVII.

Además, durante la edad media, los personajes menos ortodoxos -en lo religioso y en lo político- fueron insistentemente acusados de haber dicho lo escrito que Moisés, Jesucristo y Mahoma eran los tres impostores más grandes de la historia ya que fundando una religión engañaron a sus respectivos pue­blos para hacerse con el poder.

El autor del Tratado no nos es conocido: diversas hipótesis siguen barajándose acerca de esa cuestión. Más interesarse que preguntarse por la autoría es caer en la cuenta de que al menos en este caso estamos ante un texto que es anónimo "de necesidad"; concebido desde la conjunción de diversas miradas teóricas que -en sus diferencias- tienen en común el rechazo de la fundamentación religioso-confesional de lo político, el texto debe ser pensado como obra de un autor colectivo: saber común contra la imposición del Orden.

La historia de su difusión reviste una singular complejidad por su carácter a la vez secreto y profuso. Se trata del documento más importante de la cultura clandestina que forjó la ilustración radical de los siglos XVII y XVIII, escrito en un lenguaje extremo y concebido como un compendio de ideas antieclesiásticas y antiabsolutistas, cuya tesis principal sostiene el origen puramente humano y político de las grandes religiones por obra de impostores. Se trata de una composición anómima, no reticente y ya sustraída por completo a la cultura barroca de la disimulación; collage de transcripciones y glosas de sabiduría libertina –en la que es inscripto el “espíritu” del spinozismo– con el propósito de obtener una machine de guerre antirreligiosa de autor colectivo (Hobbes, Spinoza, Maquiavelo, Vanini, Tertuliano, Charron, Naudé, Campanella, Pomponazzi…) cuyos nombres, referencias y fuentes son sin embargo cuidadosamente omitidos.

En este link encontrarás un estudio erudito sobre este libro, incluyendo referencias a ficheros PDF con el libro completo en francés o latín.

libro Tratado de los tres impostores

 

 

 

Archivos de imagen relacionados

  • libro Tratado de los tres impostores
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share