Libro de texto para niños musulmanes

"Descubrir el islam", proyecto educativo pionero en Europa para la enseñanza de la cultura y religión islámica en la escuela pública, fue presentado hoy en Madrid para contribuir a la normalización del diálogo, el conocimiento mutuo y profundizar en la libertad religiosa.

El proyecto, plasmado en un libro de texto para Educación Primaria por la editorial católica SM, con igual o similar formato a los que se utilizan como apoyo didáctico en las escuelas para la asignatura de religión católica o cualquier otra materia, tendrá su continuación para Secundaria y ESO bajo el enunciado "Conocer el islam".

Este material didáctico nació por iniciativa de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), con el apoyo de los Ministerios de Educación y de Justicia, en este último caso desde su Dirección General de Asuntos Religiosos, y con la financiación de la Fundación Pluralismo y Convivencia, explicaron los representantes de estos organismos e instituciones.

Durante una rueda de prensa en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, explicó que al introducir la enseñanza religiosa del islam en las escuelas, se detectó el problema de la falta del material didáctico necesario para impartirla, no sólo a los niños, sino a los propios padres que viven desde hace años en España.

Mercedes Rico dijo asimismo, que el libro da respuesta al propósito de normalizar el derecho de los padres, reconocido en el artículo 27 de la Constitución, a que sus hijos reciban la educación religiosa que deseen para sus hijos, y no sólo para los católicos.

José María Contreras, director de la Fundación Pluralismo y Convivencia que ha financiado la edición de la unidad didáctica con 42.000 euros, destacó dos valores del proyecto: el proceso de normalización y visualización que representa en el ámbito de la igualdad en la educación, y el del respeto y la colaboración mutuas.

Riay Tatary, presidente de UCIDE, agradeció el apoyo recibido desde ambos ministerios, así como el esfuerzo realizado por la editorial que, destacó, no fue elegida por casualidad sino por su larga experiencia y trayectoria en los libros de texto.

Para la comunidad musulmana, agregó Tatary, "supone realizar un sueño el disponer de este material", a disposición de los alumnos y de los profesores, en el desarrollo de la normalización de la enseñanza islámica, un paso fundamental para los musulmanes y para la sociedad española porque "contesta muchas preguntas" de todos.

El presidente de UCIDE anuncio que existe la intención de llevar esta iniciativa a Europa, y que es posible traducir el texto también a las lenguas de las Comunidades Autónomas españolas.

El director general de SM, Javier Cortés, indicó que "Descubrir el islam" es uno de los proyectos culturales y educativos "más interesantes que hemos abordado en los últimos tiempos" y que ahonda en el compromiso de la editorial con la educación, con las apuestas que conllevan elementos nuevos y con el de que la educación no se convierta en fomento de desigualdad.

Cortés insistió en la necesidad del diálogo entre culturas y religiones diferentes, de aportar medios concretos para que dentro del ámbito de la escuela se llegue al encuentro entre las diferencias, el diálogo y el mestizaje, " porque el futuro se juega en la educación".

El Subsecretario de Estado de Educación, Fernando Gurrea, que cerró el acto, resaltó que España es pionera en esta iniciativa educativa en valores, en una lengua occidental, que supone un camino de tolerancia y respeto, de diálogo, confianza y solidaridad, por un mundo más justo y compasivo, dijo citando alguno de los valores sobre los que habla el libro.

Print Friendly, PDF & Email
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on LinkedInEmail this to someone

También te podría gustar...