Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El sexismo obstaculiza el despegue árabe

La promoción de las mujeres es vital para el crecimiento social y económico

La discriminación que sufren las mujeres bloquea el desarrollo económico y social del mundo árabe, según un informe de las Naciones Unidas, que además resalta la fuerte aspiración a la igualdad que existe entre hombres y mujeres en toda la región.
"La promoción de las mujeres constituye una condición sin la cual no podrá existir el renacimiento árabe", concluye el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en su informe anual sobre el mundo árabe.
El dosier, elaborado por un equipo de expertos árabes, llama a los países concernidos a adoptar medidas de discriminación positiva hacia las mujeres y a abrirles las puertas de la sanidad, la educación y la economía. En este último capítulo, la presencia de mujeres es más débil en el mundo árabe que en cualquier otra parte del planeta. La tasa de desempleo femenino es entre dos y cinco veces más elevada que la de los hombres en la mayor parte de los países de la región.

TASA DE ESCOLARIZACIÓN Respecto a la educación, en todos los países árabes menos en cuatro (Bahrein, Jordania, los territorios palestinos y Qatar) menos del 80% de las niñas van a la escuela secundaria. El analfabetismo afecta a la mitad de las mujeres, mientras que solamente un tercio del sexo contrario carece de educación básica.
La sanidad constituye otro de los campos donde son necesarias mejoras radicales. "Las enfermedades reducen la expectativa de vida de las mujeres", un fenómeno vinculado a estilos de vida "caracterizados por la segregación", según el documento. La mortalidad de mujeres tras un embarazo o un parto alcanza "niveles inaceptables", con 270 muertos por 100.000 partos. La cifra varía entre siete por 100.000 partos en Qatar y un millar de mujeres muertas por 100.000 alumbramientos en países pobres como Somalia.
Según un sondeo del PNUD en cuatro países (Jordania, Egipto, el Líbano y Marruecos) la inmensa mayoría de los árabes, hombres y mujeres aspiran a la igualdad de sexos. Sin embargo, en muchos de los países, la marginación de las mujeres se incluye en la legislación, pese a que la Constitución de estos mismos estados les concede, en principio, la igualdad de derechos.
Según los autores del informe, la religión musulmana no es directamente responsable de la situación. Los conflictos, las ocupaciones extranjeras, el terrorismo, pero sobre todo la dominación de las sociedades por "fuerzas políticas conservadoras e inflexibles" que protegen "las culturas y los valores masculinos" son los principales obstáculos a la liberación de las mujeres.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share