Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Laicismo e integración inmigrantes, claves del programa electoral

El laicismo, la calidad en el sistema público y la configuración de planes estratégicos para la integración de inmigrantes son algunas de las claves del programa electoral que presentará el PSOE en materia educativa en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Así lo explicaron hoy durante la inauguración de la convención programática nacional de educación socialista, que se celebra hasta mañana en el Centro de Congresos de Elche, el secretario de Política Municipal de ese partido, Alvaro Cuesta, su homóloga de Educación, Eva Almunia, y el alcalde de la ciudad, Diego Maciá.

Los dirigentes de la ejecutiva federal del PSOE expusieron el programa educativo con que concurrirá esa formación en los próximos comicios, que además de los puntos citados anteriormente también incluirá como un pilar básico la formación en valores para la ciudadanía para trascender la mera transmisión de conocimientos de una escuela convencional.

En esa convención, que será clausurada mañana por la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, participan en torno a 500 representantes socialistas de toda España.
Durante su intervención de hoy, Cuesta destacó la necesidad de que la educación cobre especial relevancia en los programas políticos y aseguró que el Gobierno de España ya lo está haciendo al destinar este año más de 2.440 millones de euros a este cometido, un 26 por ciento más que el año pasado.

Además, recordó que el Ejecutivo ha creado un plan estratégico de ciudadanía e integración educativa para el horizonte 2006-2009 con más de 2.000 millones de euros de dotación.

El responsable de Política Municipal de la ejecutiva federal socialista criticó, por otro lado, la actitud del Gobierno valenciano, al que acusó de 'despreciar' la escuela pública tras afirmar que '40.000 metros cuadrados de suelo escolar público en esta comunidad ha sido recalificado para hacer pisos y para determinadas congregaciones religiosas'.

En su opinión, los ayuntamientos deben asumir progresivamente más competencias en el ámbito de la enseñanza por delegación de las Comunidades Autónomas.

Por su parte, Almunia explicó que la educación que pretende el PSOE no se resume a una mera transmisión de conocimientos, sino que hace referencia a la formación integral de los niños y jóvenes para inculcarles valores democráticos y solidarios y dotarles de una formación de calidad de nivel europeo.

Sobre el problema de la violencia en la escuela, consideró que 'hay conflicto, pero no con la magnitud que a veces se transmite a través de algunos estudios e informes'.

Asimismo, la responsable socialista señaló que el Gobierno ha articulado un plan de convivencia en la escuela que debe ser ahora aplicado por las Comunidades Autónomas con la participación de toda la comunidad educativa.

La convención programática del PSOE se articula en torno a cuatro comisiones, entre ellas una sobre políticas de apoyo a la familia en la que participarón la concejal de Educación de Getafe, Carmen Duque, y su homóloga de Villena (Alicante), Ana Coloma, entre otros responsables municipales.

En la convención, que lleva por título 'Por una política educativa municipal de calidad' participan representaciones de 39 ciudades españolas, once de ellas de la Comunitat Valenciana.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share