Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Los principios básicos de la educación. Manifiesto de IU de Paracuellos-Belvis

La Educación es el medio más adecuado para desarrollar al máximo la personalidad y las capacidades de una persona. No sólo es un problema de transmisión de conocimientos, si no de valores, y que estos conduzcan al ejercicio de una ciudadanía democrática, responsable, libre y crítica que sirva para una mejora de la condición humana y de la vida social y colectiva.
 
Por eso, la Educación debe integrar algunos elementos básicos, que tan sólo pueden estar asegurados desde la Escuela Pública, y que son:

.- Gratuita y universal: debe estar destinada a todos y cada uno de los ciudadanos cualesquiera que fuere su condición económica y la gratuidad abarcar a todos los elementos que la constituyen, libros, material escolar, etc, etc.

.- Laica. Ausencia de cualquier adoctrinamiento religioso y de sus símbolos, para que se pueda alcanzar el pleno desarrollo de la conciencia y la libertad de la persona sin imposición ideológica o religiosa.

.- Pluralista. La escuela abierta a todas las personas debe incorporar la diversidad social y de pensamiento y considerarlo como un elemento altamente positivo en el proceso de aprendizaje.

.- Científica. El pensamiento científico incorpora el análisis y la crítica partiendo de que el conocimiento humano es siempre parcial y no definitivo. A partir de estos valores, el aprendizaje es concebido como proceso permanente.

.- Democrática: Los valores democráticos deben ser incorporados como práctica del aprendizaje y que la escuela pueda vivirse como un espacio de convivencia del conjunto de sus integrantes: alumnos, padres y profesorado.

.- Integradora de las diferencias del alumnado: La comprensividad es un aspecto fundamental para garantizar la no discriminación. Incorpora la diversidad del alumnado tratando de alcanzar objetivos globales comunes pero atendiendo las diferencias individuales y las exigencias que las mismas presentan.

.- Humanística. Porque la persona, con su dimensión  singular, ha de ser el objetivo primero de las actuaciones educativas incluyendo los valores de la solidaridad, la tolerancia y la educación para la paz como valores intrínsecamente humanos a cultivar y difundir.

Para la consecución de estos objetivos la condición de titularidad pública es imprescindible para el modelo de escuela que defendemos sin embargo, no es condición suficiente, es necesario que los contenidos curriculares, la metodología de enseñanza y la participación y cooperación de la Comunidad Educativa en el conjunto del proceso, integren los ejes de identidad a los que hemos hecho referencia.

La educación no es sólo un proceso de adquisición de conocimientos, sino también y fundamentalmente un proceso de socialización que, integrando valores, permita el mayor desarrollo posible de las capacidades y habilidades de una persona, para que, desde el ejercicio responsable y libre del ser humano, sea posible la existencia de una sociedad basada en los principios y valores de la democracia, que favorezca la integración y cohesión social.

El Sistema Educativo tiene la responsabilidad de asegurar ese proceso, tanto en la adquisición de conocimientos como en el de socialización e integración y cohesión social. Y eso tan sólo lo puede asegurar una Escuela Pública universal, gratuita, plural y democrática.

Por ello, desde Izquierda Unida de Paracuellos-Belvis de Jarama, no podemos por menos que manifestar nuestra preocupación por la política educativa del PP, que pretende tener en nuestro municipio uno de sus máximos exponentes: colegio público (el de siempre, pero cada vez con mayor regateo de recursos), colegio concertado (privado pagado con fondos públicos y en suelo público) y colegio privado (pagando l@s vecin@s de Paracuellos el suelo de su patrimonio municipal).

Entre las consecuencias que originan esa segregación, y que serán más patentes en un futuro no muy lejano, está la de incrementar las desigualdades sociales y consecuentemente las desigualdades económicas, lo que llevará a una mayor desintegración social y por tanto una mayor inestabilidad social.

            Ante esta situación, el Consejo Político Local de Izquierda Unida de Paracuellos Belvis de Jarama

            MANIFIESTA:

            1º.- Se hace necesario un fuerte apoyo de toda la población a todo esfuerzo encaminado a la consolidación y mejora de la calidad de la enseñanza pública y gratuita.

            2º.-  Izquierda Unida de Paracuellos-Belvis de Jarama se opondrá a toda modalidad del uso de patrimonio y/o fondos públicos en beneficio de las empresas que se dedican a hacer de la educación un negocio.

            3º.- Izquierda Unida de Paracuellos-Belvis de Jarama realizará cuantos esfuerzos sean necesarios para impedir el objetivo del PP de discriminar en los colegios mediante mecanismos de admisión a la población más desfavorecida y a la población inmigrante.

            4º.- Izquierda Unida de Paracuellos-Belvis de Jarama, desde el ámbito municipal, luchará para frenar el “chantaje” de la Comunidad de Madrid hacia los ayuntamientos para obligarles a ceder suelo público para beneficio privado, exigiendo colegios públicos para nuestro pueblo.

            5º.- Izquierda Unida de Paracuellos-Belvis de Jarama apuesta, desde la etapa infantil, por la integración y la solidaridad, verdaderos valores educativos para construir una sociedad mejor

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share