Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PSOE y la laicidad

El documento marco de la Conferencia Política que el PSOE celebrará en septiembre defiende un “pacto de convivencia” por el que “las distintas iglesias y organizaciones religiosas no interfieran en la esfera pública”

Se recoge la parte de la noticia relacionada con la laicidad

…….

   El documento dedica unos epígrafes al tema religioso. Se constata que "la sociedad española, aunque mayoritariamente sigue siendo católica, crecientemente está separando las esferas privadas y públicas de la religión en un proceso continuado de laicización positiva".

   Así, señala que la Constitución, pero "también la propia Iglesia Católica a través del reconocimiento en el Concilio Vaticano II de la libertad religiosa y de conciencia, han conseguido que la laicidad se haya implantado en España de manera irreversible".

   El PSOE cree que este proceso es "trascendental para alcanzar un mayor grado de integración y convivencia en la sociedad, en especial tras el fenómeno de la inmigración masiva". Por ello, defienden "un gran pacto de convivencia en este campo". "Este pacto busca que el Estado no intervenga en la actividad religiosa y que las distintas iglesias y organizaciones religiosas no interfieran en la esfera pública", explica.

   A juicio del PSOE, el "respeto real por parte de las instituciones públicas a los creyentes y a los no creyentes exige que el hecho religioso se valore como una cuestión intima y personal, y como un elemento más de la sociedad plural" que defienden los socialistas.

   Pero sobre todo, agrega, "exige que las religiones y sus enseñanzas sean respetuosas con el orden de convivencia socialmente establecido". Por ello, "el Estado no puede ni debe intervenir en cuestiones de religión, pero debe evitar que ésta pueda ser utilizada, por boca de fundamentalistas dogmáticos,  para justificar las acciones violentas de unas minorías o para legitimar comportamientos sociales y culturales que choquen con los principios esenciales de una sociedad democrática comunes para todos".

………

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share