Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Reunión de Andalucía Laica. 2006

Resumen de lo tratado en la reunión anual de los compañeros y compañeras de Andalucía organizados en diferentes grupos o asociaciones.

Reunión celebrada el 13 de marzo en Antequera con asistencia de 11 compañeros y compañeras de Granada Laica, Sevilla Laica y Córdoba. Excusan su asistencia los compañeros de Jaén y Úbeda.

1.SITUACIÓN DE LOS GRUPOS

Córdoba: Están inegrados en un colectivo más amplio que reúne a compañeros laicistas con organizaciones sindicales, políticas y movimientos pedagógicos, el "Colectivo por la Escuela Laica". Han organizado unas Jornadas sobre laicismo y educación.

Sevilla Laica: Trabajan conjuntamente con Redes, un colectivo pedagógico, y colaboran con organizaciones políticas, sindicales, sociales, APAs… Han organizado conferencias, manifestaciones,…

Granada Laica: Ha organizado la campaña por la Escuela Pública Laica en el Estatuto de Andalucía, Talleres de laicismo, contra el cheque escolar para libros de religión, denuncias concretas, desarrollo de esta web,…

 

2.LEA Ley de Educación en Andalucía

El compañero Leopoldo de Sevilla Laica expone el documento que ha preparado como postura de Andalucái Laica ante la LEA.

Se presentan igualmente las aportaciones elaboradas por el Colectivo Escuela Laica de Córdoba. Tras un amplio debate, se asume la incorporación de las medidas concretas propuestas por los compañeros de Córdoba relacionadas con la laicidad, y estas sumadas al texto base de la ponencia formarán el documento final. Este ha sido redactado y figura en esta web.

Se acuerda realizar una amplia difusión, así como buscar el apoyo de otras organziaciones que puedan adherirse al texto.

Leopoldo se encargará de presentarlo a la Consejería.

 

3.OTRAS ACCIONES

Se presentan distintas iniciativas:

Guía de buenas prácticaspara una Administración Pública laica

Certificado o sello de calidadlaico.

Símbolos religiososy centros docentes y otros espacios públicos, acordandose denunciar estas situaciones.

Problemática de los impressos de matrícula que aunque han eliminado la declaración de opciones religiosas, se hacen en un papel aparte entregado a todos y no a los padres que así lo soliciten.

Cheque libropara gratuidad de los librso de texto aplicado a los de religión, lo que conlleva situaciones de discriminación hacia los que no tienen esa opción.

Ritos laicos.

Presencia de símbolos religiosos en colegios electorales. Se acuerda solicitar de la Junta Electoral que cuando se pidan los locales a los ayuntamientos, se les indeque que no sean edificios de carácter religioso o que puedan tener símbolos religiosos por la condición de dichos locales. Ya que la denuncia ante la Junta Electoral, llevó a ésta a pronunciarse en el sentido de que si los símbolos estaban antes del acto electoral no había que quitarlos.

Reprobación al Defensor del Pueblo Andaluzante su gestión en la defensa de los cerechso ciudadanos y especialmente los relativos a la libertad de conciencia.

 

4. ORGANIZACIÓN

Se acuerda celebrar todos los años estos encuentros en el mes de octubre, al objeto de establecer las acciones a realizar durante el año.

Se encarga a los compañeros de Sevilla Laica la gestión frente a la administración central andaluza, coordinando como hasta ahora Granada Laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share