Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Carta de Andalucía Laica a la portavoz de IU en el Parlamento Andaluz

Estimada Sra:

Los colectivos laicistas de Andalucía queremos poner de manifiesto la falsedad de los argumentos que el Partido Popular, la conferencia episcopal y organizaciones afines utilizan para oponerse a la nueva ley de educación pregonando que atenta contra la libertad religiosa y contra la libertad de elección de centro.

El pasado día 9, el diario Córdoba, se hacía eco del informe sobre la enseñanza de la religión en la provincia en la que se afirma que en los centros religiosos TODOS los alumnos reciben clases de religión (se entiende que católica).

Esta práctica, de confirmarse constituye una grave ilegalidad, ya que supondría que estos centros están discriminando a los alumnos por motivos ideológicos, o bien coaccionando a las familias para impedirles ejercer su libertad de conciencia.

Ambas opciones son claramente discriminatorias y atentan contra los derechos básicos de los españoles por lo que no pueden formar parte del ideario de ningún centro, público o privado.

Esto es especialmente grave cuando se trata en su mayor parte de centros concertados, es decir, íntegramente sostenidos con fondos públicos.

Sería además poner de relieve cómo entienden las organizaciones conservadoras la “libertad de elección de centro” que dicen defender ante la “amenaza” de la LOE.

Este derecho debe permitir a los padres elegir el centro que desean para sus hijos, no a los centros seleccionar su alumnado.
Por ello le solicitamos que formule una pregunta a la Sra. Consejera de Educación para que confirme cual es el porcentaje de alumnos que cursan religión católica en los centros dependientes de la iglesia católica u organizaciones afines. Si el dato confirma lo publicado en el Diario Córdoba y nuestras sospechas es necesario que los ciudadanos lo conozcan para poner de manifiesto la doble (o triple) moral con la que ciertos colectivos dicen defender derechos universales cuando lo que buscan es proteger sus intereses económicos y políticos.

Además será necesario instar a la Consejería de Educación para que obligue a los centros a respetar la ley y las libertades fundamentales y los derechos humanos y a retirar el concierto a los que lo incumplan.

Seguimos pidiendo que la mejor solución al problema es suprimir la enseñanza confesional de las distintas religiones de la escuela, que debe enseñar bajo una perspectiva científica y humanista, dejando las creencias fuera del ámbito público y bajo la responsabilidad de las familias y las organizaciones específicas.

Estamos a su disposición para colaborar en la preparación de la pregunta y en los comunicados que se deseen emitir tras conocer su resultado.

Atte.
Leopoldo Acal Rodrigo, en nombre de Andalucía laica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share