Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Asamblea de la FHE Berlín, 2005

Se transcribe a continuación el informe de nuestra delegada, Emma Rodríguez Chamorro, sobre la asamblea de la Federación Humanista Europea, que este año ha tenido lugar en Berlín. Emma Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de Europa Laica y responsable de nuestra web.

INFORME DE LA ASISTENCIA A LA ASAMBLEA GENERAL DE LA FHE EN BERLÍN

Los días 24 al 26 de junio de 2005 se celebró en Berlín la Asamblea General de la Federación Humanista Europea (FHE). La asamblea como tal tuvo lugar en la mañana del día 26 y fue precedida en los dos días anteriores por varias actividades organizadas por la "Humanistische Verband Deutschland" (la asociación alemana de humanistas), miembro de la FHE, que celebraba su centenario bajo la leyenda: "100 Jahre für Aufklärung, Toleranz und Selbstbestimmung" ("100 años de Ilustración, Tolerancia e Independencia") y que con tal motivo acogió este año en sus locales la celebración de este encuentro anual de la FHE.

No puedo dejar de destacar la extraordinaria impresión que me causó la organización humanista alemana, que cuenta con un alto número de asociados en su país, una sede que comprende los 7 pisos de un céntrico edificio en Berlín, subvenciones diversas y una gran capacidad organizativa (como dejó patente en este encuentro), y que desarrolla multitud de actividades en el ámbito alemán.

El viernes 24 nos ofrecieron una visita guiada del Berlín ateo. La visita tradicional fue salpicada de pequeñas anécdotas en relación con el ateismo, humanismo y pensamiento libre, como ciertos edificios históricos y un simpático cementerio de ateos que es a la vez parque de recreo y ocio donde se puede descansar, leer a la sombra de un árbol, hacer "pic-nic" o dejar que tus hijos disfruten de unos columpios y balancines todo ello alrededor de las losas de las tumbas. Varios famosos están aquí enterrados.

El remate del día consistió en un interesante concierto de la orquesta de la escuela "Musikgymnasiums Carl Philipp Emanuel Bach" de Berlín, en la Kammermusiksaal de la Berliner Philharmonie. Allí también tuvo lugar la entrega de los premios de un concurso de composición de música clásica sobre el humanismo, organizado por la "Humanistische Verband Deutschland", que naturalmente fueron interpretados por la orquesta, entre otras obras clásicas conocidas, como la overtura de "Las criaturas de Prometeo" de Beethoven.

El sábado 25 estuvo dedicado a conferencias y debates en la sede de la "Humanistische Verband Deutschland", sobre los que, dada su extensión, los iré resumiendo en documentos posteriores.

En los descansos, aparte de intercambiar saludos e impresiones con los representantes de las diversas organizaciones miembros,algunos que ya había conocido en la asamblea anterior en Londres y otros que conocí por primera vez, tuve ocasión de informar a Suzy Monmaert (de la junta directiva de la FHE, que estuvo presente en nuestro encuentro en Madrid del pasado diciembre de 2004) de la situación actual del laicismo en España, donde después de unas concesiones en el ámbito de la legislación del matrimonio, el divorcio, el aborto y la investigación científica (ineludibles por formar parte de su programa electoral), nos temíamos que nada iba a ir más allá. Le hablé de la determinación del gobierno de seguir manteniendo relaciones con la iglesia católica y su intención de ampliarla a otras religiones, y de nuestras preocupaciones en relación con la financiación de la iglesia, la enseñanza de la religión en las escuelas públicas y el problema de las escuelas concertadas, mayoritariamente confesionales, subvencionadas con fondos públicos (el adoctrinamiento, la selección del profesorado acorde con su ideario y la expasión de los conciertos en detrimento de la escuela verdaderamente pública). Le comenté las propuestas que habían salido desde nuestra organización a la nueva ley de educación en desarrollo, la constante injerencia de la iglesia en el ámbito de lo civil y la vigencia de nuestra campaña para abrogar la ley de libertad religiosa de 1980 y el concordato con el Vaticano.

Suzy tomó buena nota de todo ello y me habló de la posibilidad de celebrar en dos o tres años la asamblea general de la FHE en España.

Es un asunto a estudiar, tendríamos subvención para organizarlo y habría que buscar el lugar idóneo, ya que en Madrid hace mucho calor en estas fechas.

Hablé también con la vicepresidente de la IHEU (International Humanist and Ethical Union) en relación con la posible instauración del día mundial por la libertad de conciencia. Se mostró muy interesada y me pidió que le enviase un correo electrónico al respecto, para incluir el tema en el orden del día del congreso y la asamblea general que celebraban en París la semana del 5 al 7 de julio bajo el título "Separation of Religion and State". Aunque las fechas estaban muy pegadas me dijo que siendo ella la vicepresidenta tal vez podría forzar la inclusión de este punto. Le envié el correo y de momento no tengo más noticias.

La mañana del día 26 tuvo lugar la asamblea general de la FHE, según el orden del día.

Comenzó con un discurso de bienvenida de Horst Groschopp, presidente de la "Humanistische Verband Deutschland". Entre los diversos puntos de carácter burocrático, como la aprobación de presupuestos, del acta de la asamblea anterior, o de los nuevos estatutos adecuados a la nueva ley belga de 2002, cabe destacar el punto del presidente (3) que hizo referencia al turbulento e interesante año que dejábamos atrás en relación con el artículo 52 de la Constitución Europea, y un llamamiento a trabajar por el secularismo como base de cualquier constitución para Europa. En el punto 6, Informe de actividades en 2004, se valoró el seguimiento que se va haciendo con los parlamentarios de cada país, y la necesidad de presionarlos de cerca y denunciar los aspectos de la legislación y las constituciones locales que estén en desacuerdo con los derechos humanos. La vicepresidenta de la FHE, Vera Pegna, me comentó que se pondrá en contacto con nosotros para pedirnos ciertos datos en relación con el concordato de España con el Vaticano, pues se proponen llevar a cabo un estudio sobre los concordatos en Europa. En este mismo ámbito la representante de la organización eslovaca "Prometheus Society" nos habló sobre la próxima firma de un concordato entre su país y el Vaticano, que han conseguido ir retrasándola durante el último año, pero que todavía constituye una amenaza.

En el punto 10, el plan de trabajo para 2005-2006, se destacó la propuesta de trabajos sobre la constitución europea en el marco de las relaciones con la UE.

De todos estos documentos tenemos copia en francés e inglés.

En un ambiente relajado y de optimismo se cerró la asamblea general y se procedió a las correspondientes despedidas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share