Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Vaticano cierra la investigación por abuso sexual del fundador de los Legionarios de Cristo

En un comunicado, la orden religiosa de origen mexicano indicó que el Vaticano le informó que ya no se investigan las acusaciones al padre Maciel, elogiado a principios de este año por el papa Juan Pablo II.

El reverendo Ciro Benedettini, portavoz del Vaticano, indicó que la investigación había sido cerrada y no hay planes de reabrirla.

La Santa Sede investigó las acusaciones presentadas en la década de 1950 por nueve ex integrantes de los Legionarios, que dijeron que Maciel abusó sexualmente de ellos cuando eran jovencitos o adolescentes en seminarios de España e Italia. La orden religiosa afirma que el Vaticano indicó que él no cometió ninguna acción ilegal.

Hace algunos meses surgieron reportes de que la Santa Sede estaba reabriendo el caso. Pero las autoridades vaticanas en funciones en ese entonces indicaron que esos informes eran resultado de un malentendido.

Dijeron que un funcionario de la Congregación para la Doctrina de la Fe se había puesto en contacto con un abogado de algunos de los ex seminaristas para hablar sobre el caso, lo cual fue considerado erróneamente como una nueva investigación.

La congregación es la rama del Vaticano encargada de asegurar que las diversas ramas del catolicismo no se aparten de las enseñanzas de la Iglesia. Fue encabezada durante dos décadas por el cardenal Joseph Ratzinger, antes de que el mes pasado fuera elegido como papa Benedicto XVI.

Cuando el pontífice fue seleccionado, el ex sacerdote Juan Vaca, uno de los acusadores de Maciel, expresó su esperanza de que las acusaciones serían examinadas de nuevo.

"El padre Maciel ha confirmado su inocencia sin ambigüedades", señaló la orden en un comunicado emitido el viernes en Roma, donde los Legionarios tienen oficinas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share