Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La recuperación de los ritos de paso

Los ritos de paso son, según el grupo Europa Laica, ceremonias comunitarias que se celebran en todas las culturas para responder a momentos de cambio en la posición social de sus individuos.

Dentro de estos ritos se encuadrarían hechos como el nacimiento, la entrada en la adolescencia, la formación de una familia o la muerte. Se trata de actos formales, simbólicos y públicos que hacen visible la existencia de la vida común, los acuerdos o los compromisos sociales, subrayan desde Europa Laica.
    En Francia, por ejemplo, existe el llamado 'bautismo republicano', consecuencia de la separación  Iglesia-Estado que se instauró tras la Revolución de 1789. Desde entonces, es habitual en el país vecino que los recién nacidos hagan su entrada simbólica en la República de la mano del alcalde. Al igual que en los casos de Igualada y Sant Boi, donde los registros no tendrán ninguna significación oficial, se trata de actos simbólicos sin valor jurídico aunque presentes en la tradición. Pese a ello, los apadrinamientos republicanos están experimentando un gran crecimiento en Francia.
    En España, aparte de la posibilidad de celebrar matrimonios civiles, el festejo de ritos de paso  laicos es muy limitado. Decisiones como las de Igualada o Sant Boi abren nuevas perspectivas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share