Constitución de la asociación

Constitución de la asociación “Europa Laica”

15 DE MARZO DE 2001

Queridos amigos:

Como sabéis, el pasado 3 de marzo tuvo lugar la asamblea constituyente de nuestra asociación, con la firma del acta fundacional y la aprobación de los estatutos.

Acto seguido, se inició la primera Asamblea General Extraordinaria.

1) Se procedió a elegir una junta directiva, que se ocupará de su gestión durante dos años. Sólo se había presentado una candidatura a la presidencia, por lo que los socios fundadores no tuvieron que dudar mucho sobre a quién elegir. La junta resultante quedó compuesta de la siguiente manera:

-Manolo Rodríguez, vocal responsable del espacio web de “Europa Laica”.

En principio, dados nuestros recursos económicos, se utilizará un espacio web gratuito. Si la situación financiera lo permite, en un futuro deberíamos hacernos con un dominio.

-Pedro Fernández, vocal responsable del boletín impreso.

Por el momento, también por las iniciales limitaciones económicas, nos planteamos un boletín anual, cuyo primer número saldría en diciembre.

-Miguel Fernández, vocal responsable de campañas y vicepresidente de la asociación.

La primera campaña a lanzar (aunque, desde luego, no la única) será “contra el estatuto privilegiado de la Santa Sede en la ONU”. Esta campaña, en estrecha colaboración con el movimiento “Europe et Laïcite”, nos ayudará a adquirir experiencia.

-María del Prado Herrero, tesorera.

-María Jesús Alcón, secretaria.

-Juan Francisco González, presidente.

2) Una vez constituida la junta y asumidas estas responsabilidades concretas, se sometió a votación la propuesta de Víctor Guerra de nombrar a Gonzalo Puente Ojea presidente honorario de nuestra asociación, lo que se hizo por unanimidad. Agradecemos a Gonzalo el honor que nos hace al aceptar este ofrecimiento.

3) Se trató acto seguido de la cooperación, en el ámbito de la Unión Europea, con otras organizaciones que trabajan por la laicidad, y en especial con el movimiento “Europe et Laïcité”. Las propuestas del MEL, recogidas en el documento “Carta Europea de la Laicidad”, servirán de base para una reflexión conjunta.

4) Con respecto al encuentro por la laicidad en Motril, los días 13 y 14 de julio de 2001, convocado por la asociación “Pi y Margall”, Juan Francisco González acudirá para presentar la asociación “Europa Laica”. Otros asociados lo harán a título personal.

5) En lo que se refiere a la financiación de “Europa Laica”, no sabemos si en un futuro próximo, cuando finalicen los trámites administrativos y gocemos de personalidad jurídica, podremos acceder a ayudas o subvenciones de algún tipo. Por el momento sólo podemos contar con las cotizaciones de los socios. Tras discutir varias posibilidades se fijó una cuota anual mínima de 3.000 pts. Aquellos socios que así lo quisieran podrían pagar una cuota de apoyo de 5.000 pts. En breve se abrirá una cuenta bancaria a nombre de “Europa Laica”.

Desde ese día hemos estado trabajando para poner en marcha el plan trazado por esta primera asamblea:

Manolo Rodríguez ha abierto el espacio web  de nuestra asociación:

www.europalaica.com 

Aún no hemos podido abrir una cuenta corriente. En Talavera, para darnos un CIF nos exigen un certifcado del Registro de asociaciones. Antonio Gómez me asegura que los trámites pueden durar un mes. Bien podemos esperar ese tiempo, ya que para entonces la web estará a punto y emitiremos los primeros comunicados de prensa para darnos a conocer. En cuanto esté la cuenta, se facilitará a los adherentes un formulario para que puedan hacer efectiva su cuota de este año y formalizar su condición de socios numerarios.

Lo que sí he hecho es abrir ya un apartado de correos. Al no tener CIF, lo he puesto a mi nombre y lo abono de mi bolsillo. El próximo año ya lo haré a nombre de la asociación:

Apartado de correos nº 605,

45600 Talavera de la Reina.

En él se centralizará todo lo relativo a las campañas de recogida de firmas. La primera de ellas, aunque no será la única de este año, para ayudarnos a adquirir experiencia y hábitos de colaboración internacional, será “contra el estatuto privilegiado de la Santa Sede en la ONU”. Miguel Fernández está ultimando los preparativos para lanzarla, y ya que tenemos un apartado puede hacerlo en cuanto quiera.

Algunos adherentes solicitan información sobre el funcionamiento de la Junta Directiva. Pues bien, tanto la Junta como la presidencia ejercerán las atribuciones que les confieren los estatutos (los tenéis disponibles en los sitios web citados más arriba), y actuarán en el marco legal de la vigente Ley de asociaciones de 1964.

Un cordial saludo.

Juan Francisco González Barón.

Print Friendly, PDF & Email