Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

18 iglesias, incluidas en el Plan Anual de Apertura al Turismo

El gobierno aporta al arzobispado 48.000 euros para la limpieza y vigilancia Del 30 de julio al 2 de agosto se celebrará el ciclo “La música del Reyno” en diversos templos de Navarra

"Estas ayudas posibilitarán que todo nuestro patrimonio religioso pueda ser abierto al público, con las medidas de seguridad necesarias para evitar los robos y las profanaciones", explicó ayer Santiago Cañardo, vicario y representante del Arzobispado de Pamplona, durante la firma de un convenio de apertura de iglesias y monumentos, firmado en la Iglesia de San Nicolás, junto al consejero de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Juan Ramón Corpas Mauleón.

Este acuerdo anual entre el Gobierno de Navarra y el Arzobispado de Pamplona supondrá una ayuda máxima de 48.000 euros por gastos de apertura, vigilancia y limpieza de los templos.

De las 18 iglesias y monumentos que forman parte del convenio, once se encuentran en el Camino de Santiago y se abrirán todos los días durante los meses de julio y agosto más algunos fines de semana en septiembre. Las siete restantes, situadas fuera del Camino, se abrirán los fines de semana del 1 de julio al 30 de septiembre.

"El criterio por el cual se abrirán éstos y no otros templos es por su valor patrimonial, ya que son parte de la Ruta Jacobea, y por la posibilidad de abrirlos con las medidas de seguridad necesarias", añadió Corpas tras la firma del acuerdo.

Por otra parte y para facilitar la visita de estas iglesias, se han realizado una serie de folletos informativos de cada una de ellas en castellano, inglés, francés y euskera. Y uno general con los horarios de apertura al público del conjunto de las iglesias y monumentos situados fuera del Camino de Santiago. Este folleto se titula Un recorrido por siete iglesias de Navarra .

Además, con motivo del próximo Año Jacobeo 2010, y en el marco del Plan del Camino de Santiago, el Departamento de Cultura y Turismo ha editado un folleto titulado 28 monumentos jacobeos para visitar. Patrimonio Jacobeo Abierto para facilitar la visita de las iglesias y monumentos situados en la ruta principal del Camino de Santiago.

Este folleto incluye, además de los once edificios contemplados en el acuerdo firmado ayer, otros dieciocho que también permiten la visita turística.

CONCIERTOS DE MÚSICA MEDIEVAL El consejero de Cultura presentó también un ciclo de conciertos que llevarán por nombre La música del Reyno y que tendrán lugar en diversas iglesias de Navarra.

La música, perteneciente al Archivo de la Colegiata de Roncesvalles de los siglos XII-XIII, será interpretada por el grupo francés Kantika, liderado por Kristin Hoefener.

Los conciertos se celebrarán el 30 de julio a las 20.00 horas en la iglesia de San Miguel de Estella; el 31 de julio a la misma hora en la iglesia de Santa María de Viana; el 1 de agosto a las 20.00 horas en la iglesia de Santa María de Sangüesa, y el 2 de agosto a las 13.00 horas en la Colegiata de Roncesvalles.

El grupo, de reconocido prestigio debido a la creación de un festival de verano en la Abadía Blanche a Mortain en Normandía, está especializado en música medieval.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share