16 presos indultados por Semana Santa

El Observatorio de la Laicidad considera esta práctica «anacrónica e injustificada».

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el tradicional perdón para los presos. Una costumbre de varios siglos otorga a las cofradías y hermandades la oportunidad de solicitar indultos para reos que, una vez liberados, participan en sus procesiones. Todos los gobiernos han respetado esta tradición, aunque ninguna norma legal les obliga a ello.

Hoy el Gobierno ha concedido el perdón a 16 reclusos, todos ellos a petición de distintas cofradías y hermandades. Es una tradición arraigada desde hace siglos en España. Aunque no hay ninguna ley que haga obligatoria esta práctica, cada año el Consejo de Ministros previo a Semana Santa indulta a reos a petición de estas entidades católicas.

El Observatorio de la Laicidad considera esta práctica "anacrónica e injustificada". Según una denuncia que presentó en 2010 los indultos solicitados por hermandades o cofradías responden "a privilegios otorgados en muchos casos en el siglo XVIII durante el Anticuo Régimen". A juicio del Observatorio esto "cotraviene el sentido de la aconfesionalidad de nuestra Constitución y genera la confusión de interpretar que el indulto es concedido por una entidad religiosa que no tiene capacidad legal para ello".

El Ministerio de Justicia siempre argumenta que esta costumbre "no afecta en absoluto a la aconfesionalidad del Estado" porque cualquiera puede solicitarlo, no solo estas entidades católicas. Tampoco, a juicio de los especialistas del ministerio, se resta derecho alguno a otras asociaciones que también pueden solicitar el perdón para un preso.

En la mayoría de los Consejos de Ministros del año el Gobierno indulta presos, aunque solo en Semana Santa lo hace a petición de un grupo específico. Desde Justicia se subraya que estos indultos se someten a las mismas razones "de justicia y equidad" y siguen el mismo trámite de informes y garantías que los demás.

Los indultos por Semana Santa suelen favorecer a presos con delitos menores que, una vez perdonados, participan en las procesiones de las cofradías y hermandades que han solicitado la medida de gracia a su favor.

Indultados por el Consejo de Ministros

Según una nota de prensa del Ministerio de Justicia, los presos indultados son:

R., R., solicitado por la Cofradía del Santo Cristo del Perdón, de León.

N., J. J., solicitado por la Hermandad de Le Set Paraules i el Crist del Perdó, de Torrent (Valencia).

B., L. F., solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.

B., A. J., solicitado por la Real Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de los Dolores, de Linares (Jaén).

F. R., N., solicitado por la Hermandad de Jesús Cautivo, de Oviedo.

F. F., J., solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).

F. L., I., solicitado por la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, de Elche (Alicante).

G. B., M. E., solicitado por la Pontificia y Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor, de Granada.

G. M., D., solicitado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús "El Rico", de Málaga.

G. H., A. D., solicitado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad y del Santo Sepulcro, de Zaragoza.

M. P., J. A., solicitado por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Victoria en su Pena y Dolor, de Baza (Granada).

M. L., E., solicitado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiación, de Burjassot (Valencia).

N. S., J. A., solicitado por la Hermandad de Jesús Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Esperanza, de Teruel.

R. C., S., solicitado por la Hermandad del Santísimo Cristo del Perdón, de Benaguasil (Valencia).

S. J., R., solicitado por la Seráfica Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Agonía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Perdón, de Salamanca.

T. M., D., solicitado por la Hermandad del Santísimo Cristo de la Paz, de Burjassot (Valencia).

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...