Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

14 de abril, fiesta civil

Amigos y amigas, socios y socias de Europa Laica:

Hoy 14 de abril de 2013,  celebramos la fiesta civil de II República, casi único período que el poder ejecutivo y el poder legislativo, junto a una fuerte mayoría social, se plantearon, en firme, establecer el Estado laico.

Para una mayoría de los laicistas, es un motivo de recuerdo el de aquellas mujeres y hombres que, entre 1931 y 1939, lucharon para modernizar el territorio español con todos sus pueblos, comunidades, nacionalidades y países, difundir la educación y la cultura a todos los rincones, tratar de depositar la soberanía en el pueblo, dotar del voto a las mujeres e intentar repartir la riqueza, entre otros extraordinarios avances.

Fueron, una vez más, los poderosos (los de siempre), los terratenientes,  la iglesia católica y el fascismo, que se había establecido en Europa, los que junto a un puñado de militares traidores a la democracia y políticos corruptos, rompieron, con saña, el proceso democrático y de libertades. De este lamentable hecho histórico, que significó la rebelión nacional-católica contra la libertades y que ha marcado toda la segunda mitad del siglo XX y, en parte, lo que va del siglo XXI, hace que hoy la tradición católica más ancestral y una parte del poder político cómplice, nos sitúe, todavía, en un modelo de Estado confesional y católico.

Contra el que tenemos que luchar por dignidad, para ganar el futuro y en defensa de la democracia y de las libertades en estos momentos de tantas incertidumbres y de tanto dolor para millones de conciudadan@s.

Con ese recuerdo, a quienes deseéis festejarlo mirando al futuro, un saludo fraternal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share