Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

14 de abril, fiesta civil

Amigos y amigas, socios y socias de Europa Laica:

Hoy 14 de abril de 2013,  celebramos la fiesta civil de II República, casi único período que el poder ejecutivo y el poder legislativo, junto a una fuerte mayoría social, se plantearon, en firme, establecer el Estado laico.

Para una mayoría de los laicistas, es un motivo de recuerdo el de aquellas mujeres y hombres que, entre 1931 y 1939, lucharon para modernizar el territorio español con todos sus pueblos, comunidades, nacionalidades y países, difundir la educación y la cultura a todos los rincones, tratar de depositar la soberanía en el pueblo, dotar del voto a las mujeres e intentar repartir la riqueza, entre otros extraordinarios avances.

Fueron, una vez más, los poderosos (los de siempre), los terratenientes,  la iglesia católica y el fascismo, que se había establecido en Europa, los que junto a un puñado de militares traidores a la democracia y políticos corruptos, rompieron, con saña, el proceso democrático y de libertades. De este lamentable hecho histórico, que significó la rebelión nacional-católica contra la libertades y que ha marcado toda la segunda mitad del siglo XX y, en parte, lo que va del siglo XXI, hace que hoy la tradición católica más ancestral y una parte del poder político cómplice, nos sitúe, todavía, en un modelo de Estado confesional y católico.

Contra el que tenemos que luchar por dignidad, para ganar el futuro y en defensa de la democracia y de las libertades en estos momentos de tantas incertidumbres y de tanto dolor para millones de conciudadan@s.

Con ese recuerdo, a quienes deseéis festejarlo mirando al futuro, un saludo fraternal.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share