Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

11 kilos de hilo de oro para el nuevo traje de la Virgen del Rocío

El arreglo de caminos ha costado al gobierno un presupuesto de 489.000 euros.

Los romeros que fatigan ya los caminos hacia El Rocío (14 hermandades se ponen en marcha este fin de semana) y los que comenzarán a hacerlo la próxima semana se toparán en la ermita con una Virgen distinta gracias al nuevo traje que luce la imagen y que estrenará en la procesión del lunes de Pentecostés.

Se trata de un vestido elaborado en los talleres de bordados Santa Bárbara de Sevilla para cuya fabricación se han utilizado once kilos de hilo de oro y en el que se han trabajado 15 personas, según explicó durante la presentación de las novedades de la romería el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, José Joaquín Gil Cabrera, que afronta su último Rocío en el cargo.

Este hecho, precisamente, es el que motivó a la junta directiva de la Matriz a encargar un nuevo traje de Pentecostés (así llamado porque la Virgen lo luce en la procesión), ya que, tras ocho años de mandato, quería despedirse "con un gesto hermoso y que todos pudiésemos recordar". La patrona de Almonte no estrenaba vestido desde 1956.

Se trata del primer traje realizado en el siglo XXI, que se viene a sumar a los otros ya existentes y que se usan en distintas ocasiones. Está realizado totalmente a mano con bordados de oro fino, plata y sedas, y se compone de la saya, el pecherín, el cuello, las mangas, las sobremangas, los puños, la túnica del Niño, la toca de sobremanto y el manto.

Gil Cabrera explicó que durante la romería se repartirán más 40.000 estampas por la aldea con la nueva imagen de la Virgen del Rocío como homenaje al estreno que tendrá lugar tras el salto de la reja, cuando los almonteños se lanzan a sacar a su patrona en procesión.

Nueva hermandad filial

La romería de este año contará, además, con una nueva hermandad filial, la de San Antonio de Portmany de Ibiza, que hace la número 108. Además, hay otras 52 agrupaciones rocieras a la espera de que se les conceda el título de filial.

Además, para esta romería se estrenarán las nuevas capillas Sacramental y Penitencial de la ermita, que serán bendecidas este domingo, y con las que se pretende que el Vaticano declare el Santuario del Rocío como santuario Internacional, un hecho que ya se ha solicitado.

El presidente de la hermandad matriz destacó el buen estado de los caminos y alabó la labor de concienciación que se ha hecho en las hermandades para cuidar el valioso entorno natural que atraviesan. "Los rocieros deben ser los primeros ecologistas", dijo.

Plan Romero

Precisamente, el delegado del Gobierno andaluz en Huelva y responsable del Plan Romero en la provincia, Manuel Alfonso Jiménez, ha supervisado hoy el estado de los trabajos de arreglos de los caminos, que comenzaron hace unos diez días, y ha garantizado que todos por los que acceden las hermandades a la aldea almonteña estarán "en perfectas condiciones". La actuación cuenta con un presupuesto de 489.000 euros.

Se trata en todos los casos de caminos de uso forestal, agrícola y ganadero, por lo que su reparación se realiza teniendo en cuenta también la necesidad de dichas infraestructuras viarias para estas actividades económicas.

El presidente de la matriz, José Joaquín Gil Cabrera (centro), junto al cuadro con la nueva imagen de la Virgen. | Elisabeth Domínguez

Archivos de imagen relacionados

  • Rocio 11 kilos oro
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share