Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN24592001-05-04 13:042011-08-30 01:44SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA USO OFICIALEmbajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cable original. El texto completo del cable original no está disponible.

Sensible

Departamento para EUR/WE (VAN CLEVE), EUR/SE, EUR/PD/PA, DRL/IRF, NEA/NGA, WHA/CAR, H

Departamento, por favor, páselo a la Casa Blanca

De la Embajada del Vaticano / Mensaje nº 67/01

E.O. 12958: N/A
Etiquetas: PREL PHUM EFIN ECON IZ GR PHUM EFIN ECON IZ GR VTPREL
Asunto: El RAG del Vaticano

1. Edición de noticias y opiniones desde la Ciudad del Vaticano del 28 de abril al 4 de mayo
– bajo un nuevo título.

Contenidos:

– El Papa llama a terminar con el embargo de Iraq
– El Vaticano destaca el positivo acercamiento a Grecia
– Puertorriqueño beatificado en tiempo record
– El Papa dice que los líderes mundiales deben controlar la globalización

———————————————
El Papa pide terminar con el embargo de Iraq
———————————————

2. (U) el Papa Juan Pablo II renovó su llamamiento para finalizar las sanciones a Iraq al recibir las cartas credenciales del nuevo Embajador de Irak en la Santa Sede, Abdul-Amir Al-Anbari el 28 de abril. Afirmando que el “inocente” pueblo de Iraq no debe ser llevado a soportar las consecuencias de la “guerra destructiva cuyos efectos todavía se dejan sentir en aquellos que son más débiles y vulnerables”, el Papa citó un discurso del 13 de enero al cuerpo diplomático al que dijo que “ninguna autoridad, ningún programa político, ninguna ideología, tiene derecho a reducir al hombre en lo que puede hacer o producir”.

——————————————–
El Vaticano destaca el positivo acercamiento a Grecia
——————————————–

3. (SBU) En una entrevista con la televisión griega, el portavos del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls dijo que durante su viaje a Atenas, Juan Pablo II hará hincapié en la fe que une a los creyentes ortodoxos de la Iglesia Católica y Griega en lugar de sus diferencias. Af in de evitar las protestas ortodoxas griegas en contra que han empañado las preparaciones del viaje, Navarro-Valls destacó que el Papa hizo tres apariciones junto con la Iglesia Ortodoxa Griega Christodoulos Metropolitana de Atenas, incluyendo una “histórica” lectura del texto de San Pablo en el Areópago. Aunque la visita es probable que produzca varios “acuerdos importantes”, dijo el portavoz que no había esperanza de que los gestos simbólicos entre los dos líderes religiosos puedan ayudar a superar las sospechas y los malentendidos. También señaló que el Papa había visitado Grecia antes, cuando era Arzobispo de Cracovia. En un paso muy inusual. Lo que indica el esfuerzo del Vacitano para mantener la atención en los aspectos positivos del viaje, la sala de prensa vaticana publicó una transcripción de la entrevista. En una conversación sobre otros temas el 05/04, el DFM Vaticano, Migliore, compartió que la Santa Sede “dañó” al vitriol dirigido a la persona del Papa por ciertos sectores radicales de la Iglesia Ortodoxa Griega – en algunos casos demonizarlo por el cisma de 1054. En palabras de Migliore, esto no fue un comportamiento “civilizado”. Aseguró sin embargo, que la visita sería en último término, todo un éxito.

————————————-
Puertorriqueño beatificado en tiempo record
————————————-

4. (SBU) El Papa Juan Pablo II beatificó a un laico de Puerto Rico en una ceremonia el 26 de abril en la Ciudad del Vaticano. Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago, quien murió en 1963, es el primer puertorriqueño y primer laico AMCIT que es declarado “beato”. Conocido cariñosamente como “Charlie”, Santiago Rodríguez trabajó en el centro de la Universidad Católica en la Universidad de Puerto Rico. Su proceso de beatificación fue uno de los más cortos de la historia reciente, durando sólo nueve años. (Nota: El Vaticano trata a Puerto Rico como jurisdicción eclesiástica separada de los Estados Unidos con su Conferencia propia de Obispos. El Nuncio en la República Dominicana, AMCIT Arzobispo Timothy Broglio también actúa como representante pontificio en Puerto Rico, pero sólo para los asuntos específicamente eclesiásticos. Después se observa además que una delegación oficial de el Gobierno de la Comunidad de Puerto Rico, encabezada por el Secretario de Estado asistió a la beatificación. La delegación fue encabezada por el Gobernador. Ella canceló su participación cuando la marina de EE.UU. reanudó sus ejercicios de entrenamiento en la Isla de Vieques. Se publican notas de que la visita de la delegación de Puerto Rico y sus acuerdos con el Vaticano mismo se produjeron sin referencia a esta Embajada. Poloff, quien asistió a la beatificación – un “caso del Estado” en el Vaticano – tomó nota de un mar de banderas puertorriqueñas agitadas por los más de 2000 norteamericanos presentes. Con espíritu valiente también mostraron la bandera americana. Aparte de esto no hubo más referencias al hecho de que “Charlie” era en realidad un ciudadano estadounidense. Final de la nota).

——————————————— —–
El Papa dice que los líderes mundiales deben controlar la globalización
——————————————— —–

5. (U) En un discurso del 27 de abril centrado en los peligros de la globalización, el Papa Juan Pablo II dijo a una audiencia de cerca de cincuenta académicos de reconocido prestigio internacional que participan en la reunión anual plenaria de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales que la globalización ha dado comienzo a su vez una nueva cultura, desplazando a las culturas locales y reduciendo el valor del ser humano a su utilidad económica. El Papa exhortó a los líderes mundiales para controlar las fuerzas de este “nuevo tipo de colonialismo” para preservar y proteger los derechos, diversidad cultural y la libertad religiosa. Sin embargo, el Papa se negó a simplificar la globalización en términos de bueno o malo. “Será lo que la gente haga de ella” dijo.
Merante

>

2001VATICA02459 – Clasificación: Sin clasificar

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share