Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN2295, Disponibilidad del Gobierno de los Estados Unidos para la gira papal y la visita de alto nivel

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN22952001-04-26 09:272011-08-30 01:44CONFIDENCIALEmbajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cable original. El texto completo del cable original no está disponible.

SECCIÓN CONFIDENCIAL

SIPDIS

Departamento para EUR/WE (SCOTT KILNER); EUR/EX (LYNN DENT);
S/CPR (SOTIROPOULOS)
Consejo de Seguridad Nacional

De la Embajada del Vaticano/Mensaje nº 61/01

EO 12958: Dec: 04/17/25
Etiquetas: PGOV PINR PINR PINR PINR VT KPRP VTPGOV KPRP VTPGOV KPRP VTPGOV KPRP
Asunto: Disponibilidad del Gobierno de los Estados Unidos para la gira papal y la visita de alto nivel

REF: 96 ROMA 3311

1. (U) Clasificado por el encargado de Asuntos A.I. Joseph Merante. Razones: 1.5 (B) Y (D)

2. (C) Sumario: No hay nueva información que sugiera un fallecimiento inminente del Papa, pero la salud papal parece continuar su declive. Post ofrece algunas recomendaciones sobre las acciones del Gobierno de los Estados Unidos en torno al funeral papal y la elección de un nuevo Papa. El Gobierno de los Estados Unidos tendrá nueve días desde la muerte del Papa para crear y enviar una Delegación Presidencial a la misa funeral en el Vaticano y posiblemente en su Polonia natal. Final del sumario.

3. (C) Aunque Post no tiene ninguna información nueva sobre la salud del Papa que impulse el envío de este cable, el estado de salud del Papa es bien conocido y la perspectiva de un funeral papal y la subsiguiente elección están más en el horizonte cercano que en el lejano. Post desea que el Departamento no sea sorprendido por urgencias de protocolo a corto plazo. Tras la muerte de un Papa, hay un período de luto de nueve días antes de la misa funeral, a la que asistirán Jefes de Estado o sus representantes. El proceso para elegir nuevo Papa comenzará después de su entierro.

—————————
Antecedentes: el interregno
—————————

4. (C) Cuando el Papa muere, el Prefecto de la Casa Pontificia (actualmente el americano Bishop James Harvey) informa al Cardenal Chamberlain (actualmente el español cardenal Eduardo Martínez Somalo) quien debe verificar su muerte, elaborar el certificado de defunción e informar al Cardenal Vicario de Roma (actualmente el cardenal italiano Camillo Ruini). El Cardenal Vicario hace pública la muerte; Radio Vaticano emitirá la noticia. La Oficina de Prensa Vaticana probablemente ofrecerá una conferencia de prensa ese mismo día. El Cardenal Chamberlain entonces cierra y sella la puerta de los apartamentos privados del Papa. El Cardenal Carlengo, en nombre del Colegio de Cardenales asume la responsabilidad “ad interim” del Gobierno de la Iglesia, incluyendo el funeral y el entierro del Papa y la elección de su sucesor. Tres asistentes del cardenal, seleccionados por sorteo entre los cardenales que ya estén en Roma, ayudarán al Chamberlain. Las cabezas de las organizaciones del Gobierno del Vaticano, con algunas excepciones como el propio Chamberlain son suspendidos del ejercicio de su autoridad. Los ritos del funeral papal continuarán durante 9 días consecutivos.

———————————
¿Dos funerales? y una investidura
———————————

5. (C) Post recomienda que el Presidente asista a los servicios funerarios en el Vaticano. Es muy posible que el Testamento del Papa dicte que quiere ser enterrado en su Polonia natal, una petición a la que creemos que el Vaticano hará honor. La Casa Blanca debería por tanto considerar que será necesaria otra Delegación Presidencial para los servicios del entierro en Polonia. Además, recomendamos una Delegación Presidencial de alto nivel de ocho o nueve para la inauguración de nuevo Papa, que históricamente ha ocurrido durante la siguiente semana al entierro.

———————–
¿Quiénes asisten al funeral?
———————–

6. (C) Con un Papa tan activo en los asuntos globales y que ha visitado más naciones que cualquier otro pontífice, al funeral papal probablemente asistan muchos Jefes de Estado. Juan Pablo II ha conocido personalmente a muchos de los líderes mundiales, y esperamos que muchos de ellos vendrán a presentarle sus respetos. La noticia de nueve días de un funeral papal hará que los espacios hoteleros encarezcan sus precios. Los hoteles tendrán que anular reservas. Los hoteles ya han acordado con algunos medios de comunicación que cancelarán reservas de algunos huéspedes para alojar en las habitaciones a la prensa. Recomendamos que el Presidente se quede en la Casa del Embajador en la Santa Sede, en
la residencia oficial.

————————–
El cónclave: preparativos
————————–

7. (C) A Roma llegarán cardenales de todo el mundo; no tendrán ningún problema con el espacio hotelero, ya que se quedarán en la Domus Santa Marta Facility, en el Vaticano, reconstruida recientemente para su uso. En anteriores cónclaves, los cardenales se alojaban en habitaciones estrechas cerca de la Capilla Sitina. Aún cuando los ritos funerarios se están llevando a cabo, los cardenales se reunen en “Congregación General”, organizada por el Chamberlain. En este momento, los cardenales podrían comenzar informalmente a discutir candidatos para el papado.

——————–
El cónclave: votación
——————–

8. (C) Los cardenales que son elegibles para votar deben empezar a hacerlo no antes de quince, ni después de veinte, días después de la muerte del Papa. Las organizaciones de noticias ya han realizado su elección para replantear las votaciones. El cónclave comienza con una misa de mañana en la Basílica de San Pedro, después de la cual los cardenales van a la Capilla Sixtina, donde juran cumplir las normas electorales (cambiadas por el Papa Juan Pablo II). Entonces comienzan la primera votación.

———————
¿Cuánto va a durar?
———————-

9. (C) No hay límite a cuánto tiempo puede durar la votación, pero en la práctica es probable que sea cuestión de días. Ninguno de los diez cónclaves desde 1831 duró más de cuatro días. Cuando el candidato obtiene la mayoría necesaria (que varía de acuerdo con cuantas veces los votos han sido contados), el Deán del Colegio de Cardenales pregunta formalmente al ganador si acepta la elección y por qué nombre quiere ser llamado. El Cónclave está entonces oficialmente finalizado.

————
Humo que se eleva
————

10. (C) Por lo general, la primera indicación al mundo exterior de que un nuevo Papa ha sido elegido, viene con una columna de humo blanca que se alza en la Capilla Sixtina, cuando las últimas papeletas son quemadas.(Para las papeletas que no resultan en la mayoría necesaria, una mezcla química añadida a las papeletas proporciona un aspecto oscuro cuando son quemadas.) Los medios de comunicación con ubicaciones privilegiadas estarán grabando la columna de humo saliendo de la Capilla Sixtina. Estos medios contribuirán con su vigilancia la 24 horas a exacerbar la escasez de plazas hoteleras que predecimos en Roma. Los medios esperarán capturar en vídeo la importante proclamación del Cardenal Deácono proclamando la elección en el balcón principal de San Pedro, con vistas a la Plaza cuando el Papa aparezca para impartir su bendición.

————-
No coronación
————–

11. (C) El Papa Juan Pablo I (cuyo reinado duró 33 días) abandonó la ceremonia de coronación prescrita por sus predecesores. La siguiente elección papal, como las de Juan Pablo I y Juan Pablo II en 1978, deben ser completadas y celebradas con dos eventos. Primero, lo más probable es que haya una “ceremonia solemne de investidura” del nuevo papado. Poco después, el nuevo Papa tomará posesión formal de su Basílica Patriarcal, es decir San Juan Laterán, la “Catedral” de Roma, en una ceremonia en torno a una misa pontifical allí. El Vaticano no esperará que un Jefe de Estado asista a esta misa si ha asistido al funeral, pero sí se espera queasista una Delegación del Jefe de Estado. La Embajada Vaticana sugiere una Delegación de 10 personas.

——————————————
Vivienda para una Delegación Presidencial
——————————————

12. (C) Recomendamos que la Casa Blanca considere la residencia del Embajador de los Estados Unidos en la Santa Sede para la duración de la estancia del Presidente. La residencia del Embajador tiene dos dormitorios extra, con otra habitación utilizable como dormitorio. La residencia tiene guarda 24 horas y entrada privada. La residencia tiene un total de 1400 metros cuadrados (15.246 pies cuadrados).

13. (C) Si el Presidente no se queda en la
residencia, sugerimos hoteles que están cerca del
Vaticano, debido a la extrema congestión del tráfico que se espera:
– Cavaliere Hilton – 4,6 km del Vaticano – 312 habitaciones en total. 17 suites en total, dos de ellas “presidenciales” y una “real”.
– Holiday Inn San Pedro – 4,5 km del Vaticano – 300 habitaciones y 25 habitaciones ejecutivas.
– Hotel Minerva – 2,5 km del Vaticano – 118 habitaciones y 16 suites.
– Hotel Ambasciatori – 4 km del Vaticano – 150 habitaciones y 8 suites.
– Excelsior Hotel – 4 km del Vaticano – 318 habitaciones y 15 suites.
– St. Regis Grand Hotel – 4 km del Vaticano – 161 habitaciones y 6 suites.

———————————————–
Conseguir una habitación de Hotel no será fácil
———————————————–

14. (SBU) Tras los reportes de los medios de comunicación acerca de los pasados años y culminando con artículos recientes, las principales agencias de prensa están planeando operaciones intensivas por persona, con operaciones de vigilancia durante todo el día en el Vaticano. Necesitarán cientos de reservas de Hotel inmediatamente después de conocer la muerte del Papa. Si el Secretario de Estado viene a una de las misas, la demanda hotelera será mayor.

15. (SBU) Además de las hordas de medios que irán a Roma, la mayoría de las naciones enviarán delegaciones de alto nivel con muchos Jefes de Estado. Debido a una combinación de factores, este funeral papal puede atraer al mayor número de visitantes oficiales que ningún otro funeral papal en la historia. Alrededor de veinte años de involucración en asuntos exteriores de alto nivel, el más viajero de todos los Papas de la historia, el gran número de reuniones personales entre este Papa y los actuales jefes de representaciones gubernamentales, acompañando por los inevitables séquitos.

16. (C) Por ejemplo, al funeral de Juan Pablo I, cuyos 33 días como Papa apenas le dieron tiempo para construir el respeto y la buena voluntad disfrutada por su sucesor, 47 países enviaron delegaciones. (Muchas otras naciones enviaron a sus embajadores residentes) 117 misiones (nacionales e internacionales) estaban representadas. 121 misiones enviaron representantes para la misa en celebración del comienzo del ministerio como pontífice de Juan Pablo II, unas pocas semanas después. 109 misiones enviaron representantes a la misa en celebración del papado de Juan Pablo I, con 110 misiones representadas en la misa funeral de Pablo VI. Desde la ronda de funeral y sisas de elección de 1979, el Vaticano estableció relaciones diplomática con aún más naciones. En esto han tenido una clara influencia los dignatarios extrangeros y sus entornos, por no mencionar a las autoridades italianas en todo el país y hordas de Polonia.

——–
Gridlock
——–

17. (C) Incluso en un buen día, Roma experimenta congestiones de tráfico. Los tiempos en caravana serán mayores de lo que podría esperarse. El Vaticano tiene un helipuerto que se ha utilizado por Presidentes anteriores en sus visitas oficiales.

———————-
Soporte administrativo
———————-

18. (C) La Embajada del Vatinaco y la Embajada de Roma están bien equipadas para proveer apoyo para una visita de este tipo, incluyendo una oficina del Servicio Secreto. La Embajada en el Vaticano debería tener un control general de la visita sobre el terreno, pero tendría un apoyo administrativo extensivo desde la Embajada de Roma.

19. (U) Las Embajadas en Roma y el Vaticano facilitarán vehículos para la visita. Hay un gran número de grandes empresas de alguiler de vehículos (Hertz, Europcar, etc.). Que suponen una oferta añadida al resto de los vehículos necesarios.

———————-
Acuerdos con la prensa
———————-

20. (C) Solicitudes específicas de prensa. Las solicitudes específicas de prensa para el Vaticano deben realizarse a través del Dr. Joaquín Navarro-Valls en el (39)(06) 698-921

21. (U) Puntos de contacto:

En la Embajada del Vaticano, el encargado de negocios A.I. Joseph Merante, teléfono de la oficina (39)(06) 4674-3425, celular (39) 0335-632-4550.

Oficina de Protocolo en la Embajada del Vaticano: Ms. Mirella Giacalone, (39)(06) 4674-3446.

Apoyo a los Asuntos Públicos: En la Embajada del Vaticano, el asistente político Markus Bakermans, teléfono de la oficina (39)(06) 4674-3432.

Apoyo Administrativo: En la Embajada del Vaticano, Oficina Administrativa, Greg D’Elia; teléfono de la oficina (39)(06) 4674-3433, celular (39) 335-680-3928.

22. (C) Se recomienda que el equipo de la Casa Blanca que visite Italia en breve para el G-8, y aproveche la ocasión para una pre-identificación de problemas logísticos que pudieran surgir en el Vaticano. Esto facilitaría mucho la visita cuando ocurra.
Merante

>

2001VATICA02295 – Clasificación: CONFIDENCIAL

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share