Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN2022, Vaticano – “Opiniones desde la colina”

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN20222001-04-12 09:252011-08-30 01:44SIN CLASIFICAREmbajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cable original. El texto completo del cable original no está disponible.

Departamento para EUR/WE (VAN CLEVE), EUR/PD/PA, EUR/WST, WHA, AF, EAP, DRL/IRF

De la Embajada del Vaticano / Mensaje nº 56/01

E.O. 12958: N/A
Etiquetas: PREL PHUM EAGR ECPS SENV EAID PINR UP PHUM EAGR ECPS SENV EAID PINR UP PHUM EAGR ECPS SENV EAID PINR UP VT VTPREL VTPREL
Asunto: Vaticano – “Opiniones desde la colina”

REF: VATICANO 1615

1. Edición de noticias y opiniones de la Ciudad del Vaticano del 7 al 12 de abril.

Contenidos:

– El Papa responde a la carta “No vengas” de los ortodoxos ucranianos
– La Radio Vaticana reduce radiación electromagnética y tiempo de emisión
– Cambios en la participación del Papa en los actos de la Semana Santa
– El Papa distribuye millones de dólares en ayudas
– El Vaticano molesto por la censura del Parlamento Europeo
– Nombramientos a nivel de gabinete
– Nuevo anuario del Vaticano: Incremento en las cifras

——————————————–
El Papa responde al Patriarca ortodoxo ucraniano
——————————————–

2. El portavoz del vaticano Joaquín Navarro-Valls anunció el 10 de abril que el Papa Juan Pablo II ha escrito al Patriarca ortodoxo ucraniano, Vladimir de Kiev. El portavoz no ha divulgado el contenido de la carta privada. Fuentes vaticanas afirman que en ella se ha subrayado el carácter ecuménico de la visita del pontífice a Ucrania este verano. El cardenal Roberto Tucci, director saliente del viaje papal, hizo entrega de la carta al Patriarca ortodoxo. Tucci también le entregó una invitación para asistir a la conmemoración vaticana de las últimas horas de la vida de Jesucristo (estaciones de la cruz) en el Coliseo Romano el 13 de abril. El Patriarca Vladimir escribió al Papa el 22 de enero en nombre de los 42 obispos alineados con el patriarcado de Moscú. Instó al Papa a no seguir adelante con la visita planeada ya que, afirmó, podría complicar las relaciones ecuménicas. Mientras que el contenido de la carta del Patriarca fue hecho público inmediatamente, el Vaticano no recibió oficialmente una copia hasta semanas después y ha procedido a responder en privado. El Vaticano ha dejado claro que, a pesar de las objeciones de los líderes ortodoxos, el Papa no cambiará sus planes.

——————————————— —– —
Radio Vaticano: Reducción de emisiones en onda media
——————————————— —– —

3. Radio Vaticano anunció el 10 de abril que reducirá el número de sus emisiones de onda media después de que una comisión conjunta italo-vaticana determinara que la emisora viola las estrictas leyes italianas acerca de la radiación electromagnética. Las mediciones preliminares realizadas por un grupo formado por técnicos de la radio vaticana y de los ministerios italianos de salud y medio ambiente confirmaron que ciertos niveles de transmisión excedían en hasta tres veces los límites italianos para las emisiones electromagnéticas. El portavoz vaticano Joaquín Navarro-Valls afirmó que la emisora había reducido la potencia de su señal en un 50% en febrero de 2001, y que se realizarían recortes en los horarios de emisión para así armonizar los niveles con los estándares italianos. Las emisiones de FM y onda corta (modos en que la mayor parte del mundo recibe la programación radiofónica) no se verán afectadas por estos cambios. Radio Vaticano señaló que sus emisiones cumplen las normas internacionales con respecto a la radiación electromagnética, ya adopatadas por otros 14 estados miembro. Italia aprobó regulaciones más estrictas en 1998. (Comentario: Contactos de la Embajada en Radio Vaticano afirman que la reducción de los horarios de emisión tendrá un mínimo impacto sobre su funcionamiento. La cadena tiene previsto desde hace tiempo centrarse exclusivamente en la tecnología vía satélite para difundir su mensaje. Fin del comentario).

——————————–
Cambios en el programa papal de pascua
——————————–

4. El 10 de abril, el Vaticano anunció que el Papa Juan Pablo II no participará plenamente en la conmemoración de las últimas horas de la vida de Jesucristo (estaciones de la cruz) el 13 de abril en el Coliseo de Roma. El evento, que será televisado internacionalmente, constituye el punto culminante de la programación de la Semana Santa del Vaticano. En lugar de caminar alrededor del Coliseo, el Papa permanecerá arrodillado a todo lo largo de la ceremonia. Portará una ligera cruz de madera en los metros finales de la procesión y dirigirá su mensaje habitual a la población al final del servicio. La modificación del formato constituye una concesión ante las limitaciones físicas del Papa.

——————————————–
La beneficencia papal desembolsa 7 millones de dólares americanos
——————————————–

5. La organización benéfica papal “Cor Unum” (un corazón) anunció el 9 de abril que el Papa Juan Pablo había donado alrededor de 7 millones de dólares americanos durante el año fiscal vaticano de 2000. El dinero fue utilizado para ayuda de emergencia en lugares como Kosovo, Mozambique y Etiopía y en proyectos de desarrollo en Georgia, Camerún y Perú, entre otros. También se encuentran incluidos dos projectos para “continentes concretos” . La Fundación «Populorum Progressio» financia iniciativas de desarrollo para los pobres en América latina. Dos millones de dólares fueron en su mayoría a proyectos agrícolas. La “Fundacion Sahel” aborda la desertificación en los países sub-saharianos de Burkina Faso, Cabo Verde, Chad, Gambia, Malí, Guinea-Bissau, Mauritania, Níger y Senegal. La Fundación envió más de 2 millones para varios cientos de proyectos de preservación de tierra productiva. “El presidente de “Cor Unum”, el Arzobispo alemán Paul Josef Cordes, restó importancia a la cifra monetaria de las donaciones del Papa diciendo que la atención debería centrarse sobre los gestos de solidaridad del Papa con los pobres y necesitados. El Papa recibe sus fondos para caridad de las colectas anuales en todo el mundo que se realizan en la iglesias católicas y de donaciones de diócesis, congregaciones religiosas y particulares.

———————————————
El Vaticano molesto por la censura del Parlamento Europeo
———————————————

6. El Vaticano ha expresado su “decepción” por la resolución del Parlamento Europeo que lo condena por la supuesta inacción frente a los informes de abuso sexual de monjas por parte de sacerdotes. (REFTEL). El observador del Vaticano en el Parlamento, monseñor Paul Gallagher, dijo que el Vaticano comparte la preocupación del organismo europeo sobre la violencia contra la mujer, y en particular sobre monjas católicas. Opinó que la resolución reflejaba sentimientos anti-Vaticano en algunos sectores debido a los conflictos sobre el aborto y la política de contracepción. Gallagher destaco que en la votación participó menos del 20 por ciento de los miembros del Parlamento, pero que “todo acto de una institución democrática debe ser tomada en serio”.

———————————-
Nombramientos a nivel de gabinete vaticano
———————————-

7. El Vaticano ha anunciado dos nombramientos de altos cargos a nivel de gabinete. El cardenal Crescenzio Sepe, tomará las riendas de la poderosa Oficina de Misionarios del Vaticano, la Congregación para Evangelización de los Pueblos, y el arzobispo Antonio Maria Veglio se convierte en Secretario (posición número 2) de la Congregación para las Iglesias Orientales. El Cardenal Sepe fue el cerebro y motor de las exitosas celebraciones del año del milenio del Vaticano. Es una figura carismática y mediática. Su considerable capacidad de organización y recaudación de fondos debería resultar en el poder de la Congregación de para la Evangelización de los Pueblos asumiendo un incluso mayor papel preponderante en el gobierno del Vaticano. (NOTA: No es ningún secreto que Sepe es un favorito papal y ha sido premiado por sus logros del año 2000. Cuando los asesores del Papa escucharon que Sepe iba a ser ordenado cardenal el pasado febrero, comentaron que él era demasiado joven – cumplirá 58 este año. El Papa Juan Pablo II respondió: “¡Me convertí en Papa con la misma edad!” Final de la nota). El Arzobispo Veglio es actualmente embajador del Vaticano en el Líbano y Kuwait, y el representante del Papa en las comunidades católicas en la Península Arábiga. Sucede a un arzobispo ucraniano envejecido y solitario como número dos de la Congregación para las Iglesias Orientales (NOTA: La Congregación maneja todos los asuntos relativos a los cristianos que ahora están en comunión con Roma, pero utilizan ritos y organización eclesiástica orientales u ortodoxas. Final de la nota). Las habilidades lingüísticas de Veglio y su experiencia diplomática (también ha servido en Europa, África, Sudamérica y la región Asia-Pacífico) son un buen augurio para una renovación de la posición. (COMENTARIO: La Congregación para las Iglesias Orientales está preparada para tomar una mayor importancia en el futuro como resultado del acercamiento del Papa Juan Pablo II a la ortodoxia para la que la existencia de católicos practicantes del Rito Oriental es un importante escollo que complica una posible unión con Roma. Final del comentario).

—————–
Anualio del Vaticano
—————–

8. EL Papa Juan Pablo II fue presentado con copias recién imprimidas del Anuario del Vaticano del año 2001 el 9 de abril. El “Annuario Pontificio” lista a los obispos de todo el mundo, sus diócesis, los miembros del Gobierno del Vaticano, los líderes de las principales comunidades religiosas, las instituciones de enseñanza superior católicas y los miembros del cuerpo diplomático acreditado en el Vaticano. Las entradas del 2001 incluyen: La Santa Sede estableció relaciones diplomáticas con Bahrein y Yibuti, elevando el número total de Estados acreditados en el Vaticano hasta 174, la población católica del mundo aumentó de 1,02 a 1,04 mil millones, la mitad de los católicos del mundo viven en América, 222 nuevos obispos fueron nombrados elevando el total a 4482. EL tamaño del papel para la obra de referencia del Vaticano se incrementó para la edición 2001, ya que se estaba haciendo demasiado abultada. ¡La edición de 2000 llegaba a las 2500 páginas! Merante

>

2001VATICA02022 – Clasificación: Sin clasificar

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share