Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN1744, Vaticano – “Opiniones desde la colina”

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN17442001-03-30 10:462011-08-30 01:44SIN CLASIFICAREmbajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cablegrama original. El texto completo del cablegrama original no está disponible.

 

Sección UNCLAS

SIPDIS

Departamento para EUR/WE (Van Cleve), EUR/DP/PA, DRL/IRF

De la Embajada del Vaticano / Mensaje número 51/01

EO 12958: N / A TAGS: PREL Phum PINR SOCI BU IT Phum PINR SOCI BU IT VT VTPREL

Asunto: Vaticano – “Opiniones desde la colina”

1. Del 24 al 30 de Marzo. Edición de las noticias y opiniones de la Ciudad del Vaticano.

Contenidos:

– El Vaticano solicita a la ONU que controle la biotecnología.
– Las narcosalas son juzgadas “inmorales” por el Vaticano.
– El Papa acentúa la importancia de luchar contra la mafia.
– El portavoz afirma que el Papa se encuentra en buena forma para ser un octogenario.
– Planes de viaje del Papa a Bulgaria.

——————————————-
El Vaticano demanda el papel de la ONU en el seguimiento de la biotecnología
——————————————-

2. El observador permanente del Vaticano para a las agencias de alimentos de la ONU, el arzobispo Agostino Marchetto, opinó que los riesgos medioambientales y para la salud humana de la comida modificada biológicamente demandan normas y controles internacionales más fuertes. El representante dijo que la FAO debe considerar el tomar un papel de liderazgo, especialmente en educación y medidas preventivas. Según el arzobispo Marchetto, los problemas salubres y medioambientales producidos por los alimentos genéticamente modificados tienen un impacto global y, por tanto, requieren de normas garantizadas internacionalmente. Dijo que la FAO debe perseguir activamente las cuestiones de “bioseguridad”, aprovechando su posición como un organismo centralizado de información e investigación en materia agrícola. El arzobispo dijo que esto permitiría a la organización continuar ayudando a los Estados miembro a adoptar procedimientos de control en la fase de producción de alimentos, así como para encontrar los medios con que combatir las emergencias.

———————————————
El Vaticano afirma que las narcosalas son “inmorales”
———————————————

3. El observador permanente del Vaticano para las agencias de la ONU en Viena, Austria, Monseñor Dominique Rezeau, ha descrito las narcosalas donde los toxicómanos pueden inyectarse droga bajo supervisión médica como “inmorales y equivocadas”. Rezeau, en cambio, dijo que los programas gubernamentales deberían centrarse en la rehabilitación de los drogadictos y su reinserción social. Dijo que la drogodependencia no era un derecho o una libertad porque perjudica a los adictos y es una renuncia a la propia dignidad personal. Rezeau dijo que los países a favor de las narcosalas señalan la reducción de las muertes por sobredosis, infecciones y transmisión de enfermedades como beneficios del programa de las narcosalas. Él contestó que dichos programas tienen perjuicios, incluyendo un desprecio hacia la reinserción social. Monseñor Rezeau dijo que los programas de rehabilitación igualmente reducen los casos de sobredosis y de infección, mientras que a la vez ayudan a los adictos a recobrar su lugar en la sociedad.

—————————————
El Papa lanza un reto a la mafia siciliana
—————————————

4. En un mensaje a los obispos de Sicilia, el Papa Juan Pablo II hizo hincapié en la importancia de la lucha contra la mafia. Dijo que Sicilia sólo podría desarrollar todo su potencial si la mafia fuera derrotada. El pontífice describió la mafia como el peor de los males de Sicilia.

——————————————— —– –
El portavoz del Vaticano dice que el Papa es “joven para su edad”
——————————————— —– –

5. El portavoz del Vaticano, Joaquín Navarro-Valls, afirmó el 26 de marzo que el Papa Juan Pablo II se mantiene “joven para su edad” en espíritu y entusiasmo, y que en los 22 años de su pontificado nunca ha renunciado a una sola cosa que se haya propuesto hacer por razones de salud. (Nota: Navarro-Valls es sobrentusiasta en su valoración de la constitución papal. De hecho, la agenda del Papa ha sido alterada en más de una ocasión para acomodarse a su enfermedad. Casi se derrumbó durante un acto debido a un virus estomacal y tuvo que ser ayudado de nuevo en su habitación. Fin de la nota). Navarro-Valls dijo que el Papa posee la capacidad física para el trabajo que hace. Los comentarios aparecieron antes de la próxima peregrinación del Pontífice a Siria, Grecia y Malta. Algunos visitantes recientes a la Ciudad del Vaticano, incluyendo un obispo coreano ciudadano de los Estados Unidos, han descrito al Papa como alguien con días buenos y malos.

——————————-
Planes de viaje papal a Bulgaria
——————————-

6. Agencias de noticias basadas en el Vaticano informan de que éste está estudiando la posibilidad de una visita del Papa a Bulgaria en 2002. El Presidente de la Conferencia Episcopal Búlgara ha confirmado la información. Hablando con periodistas en Roma, el obispo Christo Proykov destacó la importancia de una visita papal a Bulgaria, predominantemente ortodoxa. Si el viaje sigue adelante sería el quinto viaje de Juan Pablo II a un país ortodoxo después de Rumanía y sus futuras visitas a Grecia, Ucrania y Armenia. El obispo Proykov dijo que el líder de la Iglesia Ortodoxa de Bulgaria, el Patriarca Maxim, accedería a reunirse con el Papa si éste viniera, pero que también estaría siguiendo de cerca los resultados de su visita a Grecia en mayo. (Comentario: Con agencias de noticias que también informan de una posible visita del Papa a Chipre el acercamiento del Papa a la Iglesia Ortodoxa parece estar ganando impulso. No es ningún secreto que el Papa Juan Pablo consideraría la curación de los diez siglos de ruptura con la Ortodoxia como el pináculo de su Papado. Fin del comentario). Merante

>

2001VATICA01744 – Clasificación: Sin clasificar

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share