Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN1615, Vaticano – “Opiniones desde la colina”

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN16152001-03-23 13:282011-08-30 01:44SIN CLASIFICAR//SÓLO PARA USO OFICIALEmbajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cable original. El texto completo del cable original no está disponible.

 

Sección sin clasificar

SIPDIS

Sensible

Departamento para EUR/WE (VAN CLEVE), EUR/SE, EAP/K, NEA/IAI, EUR/PD/PA, AF/E, AF/W, AF/S, DRL/IRF

De la Embajada del Vaticano / Mensaje nº 48/01

E.O. 12958: N/A
Etiquetas: PREL PHUM SOCI IS GR KN KS PHUM SOCI IS GR KN KS VT MEPP VTPREL MEPP
Asunto: Vaticano – “Opiniones desde la colina”
1. (U) 17 de marzo, 23 edición de noticias y opiniones desde la Ciudad del Vaticano.

Contenido

– Al Arzobispo de Corea del Sur le gustan las políticas de Potus para Corea
– Un funcionario del Vaticano confirma la visita papal a Atenas
– Apoyo del Papa a los árabes cristianos
– El Vaticano admite los abusos sexuales a monjas por parte de curas

——————————————— —–
Al Arzobispo de Corea del Sur le gusta la política de Bush con Corea
——————————————— —–

[2] (U) El Arzobispo católico de Seúl, Nicholas Cheong Jin-Suk ha declarado que la política del presidente Bush con Corea del Norte es “muy prudente”. En una entrevista de la agencia de noticias misonaria FIDES en la Ciudad del Vaticano al Arzobispo se le preguntó si las políticas del gobierno de Bush podían ser un obstáculo para los contactos entre Corea del Norte y del Sur. Cheong respondió: “Las políticas del presidente estadounidense no afectan al trabajo de nuestra Iglesia (Católica). Nuestro presidente, Kim Dae-Jung es, quizás, demasiado entusiasta. El presidente Bush es muy prudente.” Cuando se le preguntó sobre los rumores de que había sido invitado a viajar a Pyongyang para prepararse para una posible visita papal, el Arzobispo afirmó que solamente había recibido una invitación verbal. (Nota: el Arzobispo Cheong es el responsable de la administración eclesiástica de Pyongyang, en ausencia de una jerarquía católica en Corea del Norte.

——————————-
El Papa viajará a Atenas en mayo
——————————-
3. (U) El Papa Juan Pablo II hará una peregrinación a Atenas, Grecia, el 4 y 5 de mayo. El sustituto del Secretario de Estado del Vaticano (el equivalente del Ministro del Interior), el Arzobispo Leonardo Sandri, anunció las fechas después de una reunión mantenida el 20 de marzo en Atenas con el pope de Iglesia Ortodoxa Griega. La visita del Papa a la capital griega será la primera de una peregrinación que también le llevará a Damasco, Siria y Malta. El programa provisional para Atenas pide que el Papa sea recibido en el aeropuerto por las autoridades de Estado Y de la Iglesia Ortodoxa. Realizará una visita a la antigua Areópago, lugar en el que a San Pablo se le atribuye haber predicado a los atenienses, y luego se reunirá con el líder ortodoxo, el Arzobispo Christodolos, y con el presidente griego Stephanopoulos.

——————————————— —– —-
Palabras de estímulo del Papa para los cristianos árabes: MEPP
——————————————— —– —-

4. (U) El Papa Juan Pablo II ha pedido la inmediata reanudación de las negociaciones entre los líderes palestinos y árabes. En una reunión mantenida con un grupo de obispos de países árabes, el pontífice declaró que los “trágicos” acontecimientos de estos días han puesto a prueba sus esperanzas de paz en la región. Instó a los obispos a hacer todo lo posible para impedir que los católicos abandonen la región. En particular, destacó la importancia de mantener una presencia cristiana en Jerusalén y describe el diálogo con los judíos Y los musulmanes como una tarea urgente y necesaria. En sus observaciones finales, el Papa recordó situaciones trágicas en varios países de la región, como Iraq, donde “el embargo sigue cobrándose víctimas”. Dijo que demasiadas personas inocentes estaban pagando las consecuencias de la “nefasta” guerra, cuyos efectos continúan haciendo estragos entre los más débiles y los indefensos. El Papa también instó a los Estados árabes en el norte de África a ser hospitalarios con los refugiados que huyen de la guerra civil y la hambruna en Sudán.

——————————————–
El Vaticano reconoce el abuso sexual de los sacerdotes
——————————————–

5. (SBU) En un inusualmente inculpatorio comunicado con fecha 20 de Marzo, el portavoz del Vaticano Joaquín Navarro-Valls dijo que había un problema de abuso sexual de monjas por sacerdotes en algunas tierras de misión. Dijo que el Vaticano estaba trabajando para corregir la situación. La declaración llegó en respuesta a un artículo del 16 de marzo del semanario católico, National Catholic Reporter, que cita cuatro informes presentados por altos miembros de órdenes religiosas femeninas que afirman que los abusos sexuales de las monjas por sacerdotes, entre ellos violación, era un problema grave, especialmente en África. Una de las autoras declaró a una agencia de noticias de la Ciudad del Vaticano que estaba muy satisfecha de que el Vaticano hubiera reconocido los hechos. (Comentario: El Vaticano se ha vuelto cada vez más sensible a casos de abuso sexual por el clero, especialmente en países como los EE.UU., Australia e Inglaterra. Esperamos que las denuncias de abuso sexual por sacerdotes en los territorios de misión sean tomadas en serio y se traten con profesinalidad. Final del comentario). Merante

>
2001VATICA01615 – Clasificación: Sin clasificar

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share