Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN1465, El Vaticao planifica una estrategia activa sobre los Derechos Humanos

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN14652001-03-16 09:132011-08-30 01:44CONFIDENCIALEmbajada del Vaticano

Extracto parcial del cable original. No se dispone del texto íntegro del cable original.

SIPDIS

Departamento para EUR/WE (VAN CLEVE)

De la Embajada del Vaticano/Mensaje nº 42/01

E.O. 12958: Decl: 03/15/11
Etiquetas: PHUM VT UNHCR
Asunto: El Vaticao planifica una estrategia activa sobre los Derechos Humanos.

Clasificado por Joseph Merante CDA A.I., por razón E.O. 12958 1.5 (B) y (D).
Ref: Estatus 44405

1. (C) Poloff ha entregado una diligencia Reftel a Monseñor Leo Boccardi, encargado MFA oficial del Vaticano para los Derechos Humanos el dia 15 de marzo. Monseñor Boccardi revisó los puntos de la 57ava Comisión de los Derechos Humanos con entusiasmo. Afirmó la concordancia notable entre las posiciones del Vaticano y las del Gobierno de los EE.UU., muy particularmente en el proceso CERD (Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación Racial), subrayando el riesgo de violación de la soberanía judicial de los signatarios. Monseñor Boccardi avaló la Conferencia Mundial contra el Racismo (WCAR) que se celebrara, subrayando una estrategia dinámica del Vaticano en el período previo a la conferencia.

2. (C) La estrategia del Vaticano durante la preparación de la WCAR será pronunciar condenas papales al racismo. El programa del Vaticano durante la WCAR propiciará la lucha contra el racismo a través A) Educación, con cursos preparatorios en las escuelas católicas; b) Aumento de Diálogo Interreligioso, y c) una agresiva defensa de las minorías, con el empeño del Vaticano para presionar a los gobiernos europeos para salvaguardar los derechos de la minoría romaní en particular.

3. (C) Monseñor Boccardi coincide con la preocupación del Gobierno de Estados Unidos de que los bloques regionales pueden arruinar el consenso en puntos cruciales. Se refirió a una reciente proclamación en Teherán por gobiernos musulmanes de Oriente Medio que Palestina era por definición un país musulmán, una afirmación que el Vaticano considera inaceptable. Advirtió de un esfuerzo posible en la WCAR para mostrar las dificultades palestinas como racismo (anti-árabe/semitico)al origen.

4. (C) Monseñor Boccardi advirtió sobre un posible conflicto del Vaticano en Durban, si se hiciera un esfuerzo para consagrar la orientación sexual como motivos de la definición de una minoría racial. Monseñor Boccardi declaró que el Vaticano podría endosar el aborrecimiento lingüístico basado en “sexo ó généro”, sin embargo, la orientación sexual como tal era una categoría inaceptable para el Vaticano. Según Monseñor Boccardi, éste debate fue promovido por la delegación brasileña en la conferencia anterior en Santiago. Monseñor Boccardi se cuidó de no criticar las posiciones del Gobierno de Estados Unidos. Además, condenó enérgicamente la discriminación y la violencia hacia personas gay o lesbianas. Merante

>

2001VATICA01465 – Clasificación: CONFIDENCIAL

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share