Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN1390, Visita a Irán del Ministro de Asuntos Exteriores Tauran

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN13902001-03-12 17:182011-08-30 01:44CONFIDENCIALEmbajada del Vaticano

Extracto parcial del cable original. No se dispone del texto íntegro del cable original.

 

SIPDIS

Departamento para EUR/WE (VAN CLEVE); NEA/IAI; NEA/NGA

E.O. 12958: Decl: 03/11/11
Etiquetas: PREL Phum KIRF TI ES SY VT
Asunto: Visita a Irán del Ministro de Asuntos Exteriores Tauran

1. (U) Clasificado por el CDA Joseph Merante por razones 1.5 (A) Y (D).

2. (C) Charge ha llamado el 12 de Marzo al Director de Asuntos de Oriente Medio, monseñor Gianni D’Aniello, para discutir sobre el viaje a Irán del Ministro de Asuntos Exteriores Tauran del pasado 3 al 8 de Marzo. D’Aniello, que acompañó en el viaje a Taurán, calificó la visita de “todo un éxito”. Dijo que el objetivo principal de la visita era presionar para el incremento de la libertad religiosa de los católicos y en general para los cristianos que viven en Irán. Según D´Aniello, los grupos importantes en comunión con Roma son los caldeanos, algunos melkitas, y algunos europeos que pudieran ser miembros de la Iglesia latina. Otros dos grupos principales, en cuyo nombre El Vaticano también quiso hablar, son la Iglesia Ortodoxa de Siria y la Asiria del Este. D´Aniello dijo que en general la libertad religiosa para estos grupos no ha estado recortada y que el gobierno iraní prometió otorgar una libertad más amplia. Explicó que tanto él como Tauran oyeron en los discursos oficiales indicaciones de una evolución hacia la apertura religiosa por parte de Irán, pero añadió que el Vaticano no está seguro si se debe esperar mayor apertura o una vuelta a políticas mas reaccionarias.

3. (C) D’Aniello dijo que Tauran planteó la situación de los judíos iraníes, que fueron condenados por espiar para Israel, durante una conversación privada con el presidente Jatami. Dijo que el presidente fue evasivo sobre el tema. Sin embargo, sobre el tema del proceso de paz en Oriente Medio, D’Aniello dijo que Irán esta de acuerdo con el Vaticano, que la violencia debe terminar y que las dos partes deben reanudar las negociaciones. D’Aniello aprovechó esta oportunidad para decir que él “no estaba hablando oficialmente”, pero que el Vaticano tiene una preocupación creciente de que en caso de un acuerdo final entre las dos partes, los cristianos de Jerusalén sean “abandonados”. Pidió que se preste atención a las necesidades de los tres grupos religiosos en los debates en que los EE.UU. pudran participar. (Nota: Este punto de vista poco favorable sobre el MEPP también se reflejó en una conversación durante la cena del 11 de marzo, que el DCM activo tuvo con la Embajada de Israel. El DCM Israelí relacionó que el Vaticano ha rechazado los intentos de la Embajada de Israel para asegurar un lugar en la Ciudad del Vaticano y celebrar un acto conmemorativo del último aniversario de la visita del Papa, diciendo que la Santa Sede no “vió tal visita como un éxito.”)

4. (C) Charge ha llamado al DCM austríaco más tarde durante el día para dar lectura del informe radiofónico matinal de Tauran sobre su viaje a las embajadas de la UE. Según el DCM austríaco, dijo que Tauran propuso 1) La importación de Biblias, 2) La necesidad de un estatuto judicial para la Iglesia Católica en Irán, 3) Restitución de algunas propiedades confiscadas tras la revolución de 1979. También dijo a los embajadores de la UE que Khatami afirmó sobre las sentencias de los judíos iraníes ser “finales”, pero “un prematuro indulto” no debe ser descartado.

5. (C) D’Aniello también utilizó la visita para presentar una nota verbal en el caso de Zivkovich y Alperin contra el IOR. (SepTel a seguir, nota enviada por fax al EUR/WE, L/DL 3/12).

6. (C) Comentario: Uno de los principales objetivos de la política de asuntos exteriores del Vaticano es la protección de los cristianos en países islámicos. Así pues en países como Irán o Iraq, en los cuales el Vaticano cree que el estatuto de los cristianos no esté muy comprometido, se debe esperar por parte del Vaticano compromiso y apoyo. Merante

>

2001VATICA01390 – Clasificación: CONFIDENCIAL

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share