Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

01VATICAN1192, Vaticano – “Opiniones desde la colina”

ID de referenciaCreadoPublicadoClasificaciónOrigen
01VATICAN11922001-03-02 11:452011-08-30 01:44SIN CLASIFICAREmbajada del Vaticano

Este registro es un extracto parcial del cable original. El texto completo del cable original no está disponible.

Sección UNCLAS

SIPDIS

Departamento para EUR/WE (Van Cleve), EUR/WST, EUR/PD/PA, NEA/IAI, NEA/NGA, SA/PAB, WHA/CAR, DRL/IRF

De la Embajada del Vaticano / Mensaje número 28/01

E.O. 12958: N/A
Etiquetas: PREL PHUM KMDR EAID PINR IZ AF UP DR PHUM KMDR EAID PINR IZ AF UP DR VT MEPP VTPREL MEPP
Asunto: Vaticano – “Opiniones desde la colina”

1. Edición de noticias y opiniones desde la Ciudad del Vaticano, del día 24 de febrero al 2 de marzo.

Contenidos:

– El Papa convoca en Roma a los cardenales de todo el mundo para planear el futuro.
– El Vaticano y los musulmanes hacen un llamamiento conjunto para lograr la paz en Israel.
– Llamamiento del Papa por Afganistán.
– El líder de los católicos en Iraq previene contra represalias por parte de Saddam.
– Comentarios del cardenal ucraniano sobre el estado de la nación.
– Un ciudadano de los Estados Unidos es designado representante del Papa en la República Dominicana.

————————————
El Papa convoca en Roma a los cardenales de todo el mundo.
————————————

2. El Papa Juan Pablo II ha convocado en Roma a todos los cardenales de la Iglesia Católica en mayo para tratar cuestiones políticas. La reunión, denominada consistorio extraordinario y que tendrá lugar entre los días 21 y 24 de mayo, analizará el modo en que el Papa ejerce su autoridad y cómo los obispos del mundo participan en el gobierno de la Iglesia Católica. Algunos observadores del Vaticano sugieren que la reunión también podría dirigirse hacia el estado de relaciones entre la Iglesia Católica y otras iglesias cristianas, con la esperanza de restablecer la plena unidad. El Papa Juan Pablo II ha insistido con frecuencia en la prioridad de la unidad cristiana. Una posible “re-expresión” del modo en que la autoridad del Papa es ejercida por parte de los cardenales de todo el mundo puede conseguir que la aceptación sea más fácil para otras iglesias cristianas, especialmente para los ortodoxos.

———————————-
El Vaticano y los musulmanes llaman a la paz.
———————————-

3. Una delegación del Vaticano se reunió en El Cairo (Egipto, 24 de febrero) con representantes del Islam en la Universidad de Al-Alzhar. El especialista en diálogos interreligiosos del Vaticano, el obispo Michael Fitzgerald, dijo que la reunión se centró en parte sobre “la situación de deterioro que vive Oriente Medio”. Un comunicado difundido por el Vaticano dijo que los representantes musulmanes reunieron su propia delegación para pedir que se ponga fin a la violencia palestino-israelí, especialmente en los “injustamente ocupados” territorios palestinos. La declaración conjunta afirmó la condición especial de la ciudad Jerusalén como lugar sagrado para las tres religiones monoteístas, y condenó las violaciones del principio de libertad religiosa, particularmente el bloqueo al acceso a los lugares sagrados.

—————————-
Llamamiento del Papa por Afganistán.
—————————-

4. El Papa Juan Pablo II hizo un llamamiento a la comunidad internacional por la sequía y las víctimas de la guerra civil en Afganistán. En la clausura de su audiencia general (28 de febrero) en la Ciudad del Vaticano, el Papa declaró que “una grave emergencia humanitaria está teniendo lugar en Afganistán”. Dijo que miles de personas, especialmente niños, enfermos y ancianos, estaban muriendo de hambre y frío. El Papa expresó su reconocimiento por los esfuerzos llevados a cabo por las organizaciones humanitarias que trabajan en la región. Hizo un llamamiento a la comunidad internacional para “no olvidar esta trágica situación”, e instó a todos los partidos para organizar un inmediato cese el fuego de “una guerra que ha sido demasiado larga y sangrienta” y así permitir que la ayuda llegue a las personas en mayor riesgo.

——————————————— —– —-
El patriarca iraquí declara que Saddam es capaz de tomar represalias.
——————————————— —– —-

5. El Patriarca de Bagdad, Raphael Bidawid, declaró que los nuevos bombardeos sobre objetivos militares por parte de los aviones estadounidenses y británicos podría llevar a Saddam Hussein “a tomar represalias como desesperación.” El día 25 de febrero, en una entrevista con la agencia de noticias del Vaticano “Fides”, Bidawid opinó que “todo el mundo árabe está ahora en contra de los americanos y de los británicos, y dispuesto a cometer actos violentos contra EE.UU. y Gran Bretaña en sus propios países.” El Patriarca dijo que cuanto más “maltratado” sea Saddam Hussein, mayor será el apoyo que reciba por parte del común de los iraquíes. Bidawid pidió un “diálogo serio” y declaró que los ataques aéreos sólo conducirán a más violencia. Según el líder católico, los occidentales no comprenden la mentalidad árabe, y que si la dignidad de un árabe es ofendida, “éste será tan feroz como un león.” Bidawid dijo que “se ha hecho evidente para todos” que las sanciones económicas dirigidas a Iraq no han debilitado el control de Saddam Hussein sobre el país.

——————————————— —– ——
El cardenal de Ucrania valora la unidad nacional y religiosa.
——————————————— —– ——

6. El recién creado cardenal de Ucrania, Lubomyr Husar, quiere “razonar con” sus homólogos de la Iglesia Ortodoxa quienes se oponen a una visita del Papa en junio. El día 22 de febrero, en una conferencia a la prensa en la Ciudad del Vaticano, Husar dijo que los católicos en Ucrania tienen la misma cultura, historia, estructura eclesiástica, teología y disciplina que la Iglesia Ortodoxa. Husar reconoció la tensa relación que existe con los líderes de la Iglesia Ortodoxa, pero dijo que la situación “no es un callejón sin salida.” Según el cardenal, hay dos factores de complicación. El primero es la creciente fuerza de la Iglesia Católica en Ucrania, la cual, tras años de represión comunista, está “regresando con una pujante salud”, y los ortodoxos la acusan de competir con ellos por las almas. En segundo lugar, dijo Husar, el liderazgo ortodoxo está fragmentado y el Patriarcado de Moscú teme que una visita papal pudiera dar credibilidad a otros líderes ortodoxos diferentes de los respaldados por Moscú. (Nota: El Vaticano ha dicho que Juan Pablo II visitará a los fieles católicos y no tomará ninguna iniciativa que pueda herir la sensibilidad de los líderes ortodoxos. Fin de la nota). El cardenal Husar señaló que en el pasado la máquina de propaganda comunista había retratado a la Iglesia Católica como una herramienta de Occidente dedicada a la destrucción del Estado soviético, y que los efectos persistentes de aquel mensaje consiguen que muchos ucranianos permanezcan intranquilos con respecto a la Iglesia. Husar opinó que el Gobierno de Ucrania respaldó la visita del Papa como “una forma de pintar el país más cercano a las otras naciones de Europa”.

——————————-
Un ciudadano de EE.UU. es nombrado nuncio del Papa.
——————————-

7. El Papa Juan Pablo II ha nombrado al diplomático norteamericano del Vaticano, monseñor Timothy Broglio, representante pontificio de la República Dominicana y Puerto Rico. Broglio, de 49 años de edad y natural de Cleveland, será ordenado arzobispo por el Papa en una ceremonia en la Ciudad del Vaticano el día 19 de marzo. En la actualidad, Broglio es jefe del Estado Mayor del secretario de Estado Vaticano (equivalente a Primer Ministro), el cardenal Angelo Sodano. Broglio se ordenó sacerdote en 1977 y tiene un doctorado en derecho eclesiástico. Ingresó en el servicio diplomático del Vaticano en 1983 y ha servido en Costa de Marfil y Paraguay, así como en el Ministerio de Exteriores del Vaticano. Habla francés, italiano y español. Merante

>

2001VATICA01192 – Clasificación: Sin clasificar.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

01VATICAN2459, El RAG del Vaticano

ID de referencia Creado Publicado Clasificación Origen 01VATICAN2459 2001-05-04 13:04 2011-08-30 01:44 SIN CLASIFICAR / / SOLO PARA…
Total
0
Share