Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

La Junta de Castilla y León invierte 100.000 € en restaurar el retablo del Cristo de las Maravillas en El Burgo

Los trabajos se encuentran en su ecuador. Se trata de un retablo barroco, cuyo autor es Francisco Villanueva, arquitecto y escultor de Zaragoza, que también trabajó en la Basílica del Pilar. Previamente, el Cabildo restauró la cubierta de la capilla para evitar humedades.

La delegada territorial, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta mañana la catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en El Burgo de Osma, donde la Junta de Castilla y León está desarrollando los trabajos de restauración del retablo de la capilla del Santo Cristo del Milagro, con una inversión global de 101.892,67 euros.

Junto a la delegada han asistido a la visita el alcalde burgense, Miguel Cobo; el presidente del cabildo, Jesús Lapeña; el director técnico, Pablo Yagüe; el jefe del servicio territorial de Cultura, Carlos de la Casa; la responsable del equipo de ejecución de la intervención, la restauradora Rosa Tera; y otros responsables de patrimonio y de la UTE encargada de las obras.

Tras desprenderse diferentes piezas del retablo, hace más de tres años la Junta de Castilla y León encargó un proyecto de restauración que fue elaborado por la empresa Artyco, con un presupuesto de 20.820 euros, permaneciendo esta capilla cerrada al culto y al turismo. La talla románica del Santo Cristo había sido trasladada y en la hornacina polilobulada del crucificado se habían colocado apeos provisionales para evitar la caída de sus mármoles.

Para dar respuesta a esta urgencia de consolidación estructural, la Consejería de Cultura y Turismo licitó las obras de restauración en el pasado mes de junio y, a finales de octubre, las adjudicó a la UTE Batea Restauraciones – Restaurograma Hispania, por un importe de 81.072,67 euros. La propuesta incluye como mejora la intervención en los paramentos laterales y terceletes de la bóveda bajo la que se sitúa el retablo. La dirección técnica de la obra ha sido también encargada y financiada por la Junta de Castilla y León al restaurador Pablo Yagüe.

Para la restauración del retablo se estableció un plazo de siete meses, centrándose la etapa inicial en la adecuación del proyecto de restauración. Desde mediados de noviembre de 2019 los andamios cubren esta capilla gótica, encontrándose el desarrollo de los trabajos de conservación-restauración en su ecuador.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share