Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

El Ayuntamiento de Berja (Almería) cede suelo municipal a las cofradías de Semana Santa para construir casas de hermandad y las subvenciona con 39.000 euros

El Ayuntamiento de Berja ha puesto suelo municipal a disposición de las cofradías de Semana Santa. El objetivo es ayudar a estos colectivos en la construcción de sus respectivas casas de hermandad. Se trata de cinco solares de 100 metros cuadrados ubicados en el casco antiguo virgitano. La cesión se mantendrá vigente durante 75 años.

Cinco cofradías, de las nueve que hay en la localidad, se beneficiarán de esta iniciativa. Son, como popularmente se las conoce, las cofradías del Nazareno, Cristo de Medinaceli, Santo Sepulcro, Verónica y Buena Muerte. «El resto ya dispone de casa de hermandad», han puntualizado desde el Consistorio. A cada una le ha correspondido un solar de 100 metros cuadrados de titularidad municipal. Cinco cesiones, estratégicamente repartidas por el casco antiguo, que se mantendrán en el tiempo durante un periodo de 75 años. A cambio, las cofradías se comprometen a construir sus respectivas casas de hermandad en un plazo máximo de ocho años.

La cesión de estos cinco solares se ha realizado sin coste alguno para las cofradías. El objetivo es que los cofrades tengan un punto de encuentro en el que, además, puedan conservar su valioso patrimonio.

Subvenciones

El alcalde de Berja, Antonio Torres, fue el encargado de hacer efectiva la cesión del suelo. Lo hizo en la Gala Cofrade de Berja, celebrada en el teatro Ciudad de Berja Miguel Salmerón a final de marzo. Consciente del atractivo turístico que supone esta época del año para la localidad en su conjunto, se trata de un gesto más con el que reafirma su compromiso con la Semana Santa. Engrandecerla es una tarea compartida.

Bajo esta misma premisa y por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Berja entregará una subvención de 39.000 euros a las hermandades y cofradías del municipio. Por un lado, se entregará una cantidad fija de 2.000 euros entre las que hayan invertido en patrimonio y, por otro, una cantidad variable en función de otros gastos como bandas, flores, etcétera. El reparto de las ayudas se realizará, como es habitual, tras la celebración de la Semana Santa y la presentación de los gastos pertinentes.

Así, el Consistorio virgitano respalda económicamente la religiosidad, tradición y solemnidad que caracterizan la Semana Santa de Berja, una de las más importantes de la provincia. Entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección, nueve cofradías realizan su estación de penitencia y 14 pasos salen a la calle en procesión.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share