Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Red de Municipios por un Estado Laico

RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO

info@redmunicipioslaicos.org

FIRMA: Campaña por una Red de Municipios por un Estado Laico

27 junio 2016

NUEVO CALENDARIO Y OPCIONES

En  noviembre de 2015, Europa Laica presentó oficialmente en Santiago de Compostela la iniciativa  de constituir una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO. En febrero de 2016 se lanzó la iniciativa. Pero la situación política electoral ha retrasado el proyecto considerablemente.

Por lo que hemos tenido que aplazar el calendario inicialmente previsto y nos fijamos uno nuevo, para la posible constitución de la RED, hasta el 30 de noviembre de este año (2016) para ver si conseguimos al menos un centenar de ayuntamientos que aprueben una moción por mayoría (o unanimidad) en el plenario.

Hasta ahora se han sumado 15 ayuntamientos que en plenario ya lo han aprobado. Y alrededor de otros 15 grupos municipales.

Al menos que tengamos noticias y nos hayan llegado la información y documentación oficial al correo: info@redmunicipioslaicos.org

Por ello a partir de ahora se ha de invitar a:

A-Las corporaciones locales (plenario del Ayuntamiento) que lo acuerden, según establece, en cada caso, el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales RD 2568/1986, de 28/11, y, en su caso, el Reglamento Orgánico municipal de cada Ayuntamiento.

B-En caso de que no se apruebe por parte del Ayuntamiento, cabe la opción de adhesión de grupos municipales constituidos en cada ayuntamiento que así lo aprueben en su ámbito.

    * (NO sirve que un concejal o concejala lo haga por su cuenta, ha de ser grupo completo, en su  caso)

La intención -de lograrse el objetivo en los plenos que se celebren a partir de ahora y hasta el 30 de noviembre-  es poder convocar una primera asamblea plenaria de la RED en los primeros días de enero de 2017.

En dicha Asamblea se acordarán los objetivos, compromisos, acciones, borrador de reglamento de funcionamiento interno y el órgano de gestión inicial de la Red.


 MOCIÓN MÍNIMA

La moción a aprobar debería de tener como mínimo aproximadamente el siguiente contenido:

“Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”  El objetivo de la RED que hoy aprobamos con esta moción es la de establecer la legitimidad secular de las instituciones públicas, para que no exista ninguna confusión entre los fines civiles y públicos, comunes a toda la ciudadanía y los  religiosos o ideológicos de carácter privado, que son propias de particulares y de grupo, aun con el respeto a todas ellas en el marco de la Ley.

Por ello este Ayuntamiento adquiere el compromiso de garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

Para ello se evitará cualquier tipo de privilegio o discriminación en el trato económico, fiscal y simbólico, para todas las entidades de carácter privado, sean religiosas o no, con el fin de asegurar el principio democrático de la igualdad de derechos ante la Ley y la separación de los ámbitos público y privado”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal”, se pretende constituir una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO, que tendrá como finalidad garantizar y fomentar la libertad de conciencia individual y la independencia efectiva del Estado con respecto a cualquier confesión religiosa o ideología particular, asegurando -así- la neutralidad ideológica de las administraciones públicas.

ACUERDO

El Ayuntamiento de ___________________________  se adhiere al proceso de constitución de una RED DE MUNICIPIOS POR UN ESTADO LAICO que próximamente ha de celebrar su primera asamblea constituyente, para lo cual se enviará dicho acuerdo al correo: info@redmunicipioslaicos.org  donde se está coordinando, inicialmente, la creación de dicha RED, hasta su constitución definitiva.

En ________________________  a ____ de____________ de 2016

Firma el Grupo Municipal / o concejal/as

 


 

MOCIÓN AMPLIA

No obstante se pueden establecer en según qué Ayuntamientos y sus características políticas y sociológicas  y, sobre todo,  acordado entre el  máximo de grupos posible una serie de puntos:

PROPUESTA DE MOCIÓN MÁS AMPLIA    

Nota aclaratoria  *(Se puede y se  debe  adecuar la moción a las características sociales y políticas de cada ayuntamiento y municipio – Se aprobará con el mayor consenso posible, para lo cual se deberían de negociar aquellas cuestiones que figuran al final de la moción u otras de las 12 primeras, por supuesto, sin desnaturalizarlas)

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La laicidad es una seña de identidad consustancial con la soberanía del poder civil, la libertad individual y la democracia. Cada persona es titular del derecho a la libertad ideológica y a sus propias convicciones y creencias. Por ello el ejercicio de la libertad de pensamiento y de conciencia tiene una enorme trascendencia pública. Ello exige una política que proporcione garantías y regule su ejercicio de forma constitucionalmente adecuada, dentro de la neutralidad que al Estado y a sus Instituciones se le debe exigir, y, por supuesto, en el ámbito municipal.

Ateniéndonos a lo que establece la actual Constitución española, “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” el Ayuntamiento de ____________________________,  tiene como objetivo democrático fomentar la libertad de conciencia y la independencia de esta institución del Estado de cualquier confesión religiosa o ideología particular, por respeto a la pluralidad ideología, de convicciones y creencias del conjunto de la ciudadanía de este municipio.

Para ello

1-Los reglamentos municipales de honores y protocolos y de sus entes públicos se adecuarán a la “no confesionalidad del Estado”, principio que ampara el artículo 16.3 de la actual Constitución.

2-Los miembros de la corporación local y el personal al servicio de la administración municipal no mostrarán, en el ejercicio de su cargo o de sus funciones, ningún gesto de sumisión o veneración de personas o imágenes religiosas, ni participarán en función de su cargo en dichas manifestaciones religiosas.

3-En los espacios de titularidad pública que dependan de este Ayuntamiento no existirá simbología religiosa, salvo aquella que signifique un bien patrimonial e histórico especialmente contrastado.

4-Igualmente no se promoverán, por parte de este ayuntamiento, ritos ni celebraciones religiosas de ningún tipo, siendo todos los actos organizados por el Ayuntamiento exclusivamente de carácter civil.

5-Este Ayuntamiento y su corporación, no se encomendarán a santoral, imágenes o rituales religiosos.

6-Se elaborará un censo, que se hará público de los locales, viviendas o espacios rústicos que estén exentos del pago del IBI en este término municipal.

Al mismo tiempo este Ayuntamiento se pronuncia a favor de que se modifiquen las Leyes y Acuerdos estatales pertinentes, para que todas las entidades religiosas  o de otra naturaleza ideológica no tengan exenciones de impuestos municipales, incluido el de Bienes Inmuebles (IBI), que se deriven de su actividad, ya sea de carácter religioso o mercantil.  Acuerdo que se elevará al Congreso de los Diputados

7-En su caso, este Ayuntamiento, elaborará un censo de las propiedades rústicas y urbanas de las que se haya podido apropiar la Iglesia católica, mediante el sistema de in-matriculación, desde 1946. Solicitando, en su caso, la información pertinente a los registradores de la propiedad correspondientes. E instando al Congreso de los Diputados a que legisle para la reversión de dichas inmatriculación al Estado o a sus legítimos propietarios.

8-Este Ayuntamiento facilitará que las ceremonias civiles  (acogida ciudadana de niñas y niñas cuyas familias lo soliciten, matrimonios y funerales) se puedan celebrar, sin obstáculos, dando a la ciudadanía todo tipo de facilidades para ello y poniendo la adecuada infraestructura pública.

9-Se asegurará que en el cementerio de este municipio (que será (-si no lo es) exclusivamente civil) los familiares de los difuntos, puedan celebrar las ceremonias y enterramientos que estimen pertinentes en base a sus creencias y convicciones, dentro de la legalidad, higiene y salubridad públicas.

10-Los poderes públicos locales, en el marco de sus competencias, en materia de Educación, velarán por la laicidad de las enseñanzas impartidas en los itinerarios oficiales y en los centros de educación infantil, en su caso.

11-El Ayuntamiento, en periodos electorales,  facilitará colegios o locales no confesionales y, en su caso si son privados, que estén libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica,  para el ejercicio democrático de votar.

12-Este Ayuntamiento promueve y se adhiere a la constitución de la RED DE MUNICPIOS POR UN ESTADO LAICO, para ello acuerda su incorporación a dicha Red.

En ________________________  a ____ de____________ de 2016

Firma el Grupo Municipal / o concejal/as

_____________

*Otras cuestiones “de máximos” que se podrían incorporar, en su caso, según el consenso al que se pueda llegar.

-No se donará, ni se facilitará suelo público (salvo lo que exija la actual ley), ni locales, ni se concederá financiación pública o exenciones fiscales municipales para la instalación de infraestructuras o realización de actividades a ninguna confesión o institución religiosa o de otra naturaleza ideológica.

-Este Ayuntamiento pondrá especial interés en promover festividades locales en referencia a acontecimientos que unan a toda la ciudadanía y no sólo los referentes a una parte de la ciudadanía que tienen determinadas creencias.

-En la medida de lo posible se irán incorporando referencias y conmemoraciones de carácter civil al calendario oficial, centros públicos y a los callejeros municipales, así como fechas fijas y denominación neutra a las vacaciones escolares, fijadas a través del Consejo Escolar Municipal.

-El Ayuntamiento colaborará con la sanidad pública de la comunidad autónoma en la difusión del Testamentos Vital a toda la ciudadanía.

-Así mismo el Ayuntamiento promoverá campañas informativas sobre el significado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sobre la libertad de pensamiento y de  conciencia y por la tanto de libertad religiosa  y sobre el principio constitucional: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal” Para ello se creará una OFICINA sobre LAICIDAD Y LIBERTAD DE CONCIENCIA.

-Instar al Congreso de los Diputados a la denuncia o anulación de los Acuerdos concordatarios con la Santa Sede de de 1979, de 1976 y lo que queda del Concordato de 1953..

-Instar al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España a impulsar una “Ley de Libertad de Conciencia” que garantice a toda la ciudadanía el derecho a la libertad de conciencia, regulando las relaciones con las diferentes confesiones con el fin estricto de respetar y proteger el derecho individual a la libertad de conciencia (y por ende religiosa) en pleno cumplimiento de los principios constitucionales de igualdad, pluralismo y no confesionalidad.

-Instar al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España incorporar a la legislación criterios de actuación para las autoridades públicas en actos religiosos, también en los ámbitos autonómico y local, para evitar la confusión o la alianza entre la función pública y la religiosa, la confesionalidad y la discriminación respecto de otras confesiones o grupos agnósticos o ateos.

-Instar al Congreso de los Diputados y al próximo Gobierno de España a elaborar un protocolo para la organización de actos “in memoriam” de carácter civil promovidos por la autoridades públicas con ocasión de catástrofes, homenajes, fallecimiento de personalidades, atentados, etc.

-EL derecho de libertad de conciencia (y por ende religiosa), choca con el trato de favor a la Iglesia católica y la pervivencia de numerosos elementos de confesionalidad del Estado en actos, símbolos y espacios públicos. Es por ello que se insta al Congreso y para que en una futura reforma de la Constitución se suprima la referencia a la Iglesia Católica del art. 16.3, por ser absolutamente innecesaria y perturbadora desde la perspectiva del principio de neutralidad y de la igualdad del Estado ante las diferentes

ANEXO

 MODELO BÁSICO DE COMUNICACIÓN DEL ACUERDO PLENARIO DEL AYUNTAMIENTO

 Yo, el abajo firmante, expreso, en representación de mi Entidad Local, el compromiso de adhesión a la constitución inicial de la Red de municipios por un Estado laico, adoptado por Acuerdo del Pleno celebrado el día: _____________ con el compromiso de cumplir los requisitos fijados para la incorporación de las Entidades Locales asociadas a la citada Red.

Nombre de la Entidad local

_________________________________________

Nombre y función del firmante

_________________________________________

Nombre del Alcalde/sa Presidente/a firmante, si es otro/a que el arriba firmante

_________________________________________

Contacto: correo-e, teléfonos y persona de contacto

 _________________________________________

*POR FAVOR UNA VEZ APROBADA LA MOCIÓN ADJUNTAR TAMBIÉN EL ACUERDO MUNICIPAL

Y enviarse a: info@redmunicipioslaicos.org


MODELO PARA MOCIÓN GRUPOS MUNICIPALES

Si el Pleno del Ayuntamiento o no aprueba o no se presenta moción, uno  o varios grupos municipales pueden acordar, a nivel interno, juntos o por separado una adhesión como grupo.

(Nunca un concejal/a aislado de su grupo, salvo que el mismo forme grupo propio, como sucede en algunos casos  de forma legal se podrá adherir)

MODELO DE ACUERDO DE GRUPO MUNICIPAL

Yo, el abajo firmante, expreso, en representación de Grupo Municipal, el compromiso de adhesión a la constitución inicial de la Red de municipios por un Estado laico, adoptado por acuerdo de fecha __________________________

Nombre del Grupo Municipal       y       del Ayuntamiento

______________________________________________

Nombre y función del firmante

______________________________________________

Contacto: correo-e, teléfonos y persona de contacto

 _________________________________________

Y enviarse a: info@redmunicipioslaicos.org

 


CAMPAÑA DE FIRMAS

 Continúa abierta una Campaña paralela, en la web: laicismo.org de recogida de firmas individuales y entidades jurídicas, para apoyar esta iniciativa.

https://laicismo.org/firma-campana-por-una-red-de-municipios-por-un-estado-laico/141061

Hasta la fecha (final de junio de 2016) la han firmado cerca de 5.000 personas/entidades.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share